Los lentes de contacto cosméticos con siniestros diseños pueden ser el complemento perfecto para un disfraz de Halloween. Sin embargo, representan un peligro inminente para la salud, según advirtió la Academia de Oftalmología de Estados Unidos.

El organismo señaló que aunque en el país norteamericano es ilegal adquirir lentes de contacto sin receta, de todos modos son vendidos en muchas tiendas y boutiques en línea.

De acuerdo al ente estadounidense, estos accesorios para disfrazarse son peligrosos porque pueden causar lesiones en la córnea y úlceras en el ojo, lo cual puede llevar a infecciones como la queratitis e incluso ceguera.

De hecho, los expertos aseguran que en algunos casos ha sido necesario trasplantes de córnea y otras cirugías oculares para evitar que pacientes pierdan la vista.

Pese a que por lo general se utilizan por una sola noche, el oftalmólogo de la AAO, Thomas Steinemann, MD, asegura que los daños pueden ser irreparables, añadiendo que esto se podría evitar si los pacientes no utilizaran lentes que se obtienen sin receta médica, consignó Huffington Post.

Steinemann dice que entiende lo tentador que es usar este accesorio en Halloween, pero “la gente no debe dejar que una noche de diversión arruine su visión por el resto de su vida”.

Recordemos que no es primera vez que se advierte de los riesgos de los lentes cosméticos. En 2010, la popular cantante Lady Gaga estrenó en su video “Bad Romance” una nueva moda: los lentes circulares que hacen ver los ojos como una verdadera muñeca de porcelana. El problema, es que los llamados “Circle Contacts” podían ocasionar infecciones oculares como conjuntivitis, quemaduras corneales, reacciones alérgicas y ceguera.

Lo anterior, porque las personas pueden llegar a comprar lentes inadecuados a las condiciones de sus ojos o bien adquirir algunos que no estén bajo las medidas sanitarias de rigor.