La madrugada del 8 de agosto la vida cambió drásticamente para Jacqueline Leyton Mansilla, de 32 años, luego que fuera baleada en la cabeza por su conviviente al interior de su domicilio en la población Fitz Roy de Punta Arenas.

La mujer, quien se desempeñaba como jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, sufrió la entrada de un proyectil calibre 22 por la nuca con salida frontal y pérdida de masa encefálica. En primera instancia el hombre, al ser detenido, entregó dos versiones de lo ocurrido, señaló que la mujer había intentado suicidarse, pero luego reconoció que él le disparó.

En contacto con el programa El Trasnoche de Radio Bío Bío, la madre de la víctima, Sofía Mancilla, criticó la nueva campaña del Sernam titulada “me empelota la violencia contra la mujer”, donde rostros de medios de comunicación posaron semidesnudos.

Al respecto, Sofía llamó la atención respecto a la “revictimización” que sufren tanto la víctima como sus familias, por las medidas que adoptan las autoridades que “lejos de aportar en algo, las sentimos como verdaderas bofetadas”.

En ese sentido, Mancilla acusó al Gobierno de “farandulizar un tema tan grave”. “Fue como una bofetada al dolor de mi hija, a la indefensión en que ha estado por parte del Estado en los enormes costos que hemos tenido que asumir estos cinco años sin contar con el más mínimo respaldo del Estado”, acusó.

“Me empelota que no hayan periodistas jugados que ahora en época de campaña pregunten este tema a los candidatos, a quienes pretenden ocupar un cargo en el Parlamento. Me empelota que no hayan medios que puedan poner este tema en discusión”, agregó.

Respecto al estado de Jacqueline, su madre señaló que “ella se ha convertido en un milagro, porque su recuperación ha sido extraordinaria (…) pero mas allá de este milagro, lo que uno dice a estas alturas de este durísimo camino que hemos recorrido, es a qué precio, a qué costo… la destrucción de una vida”.

“Si bien se está recuperando, naturalmente no va a ser la misma. Una mujer que estaba en la plenitud de su vida, una mujer brillante, y que sin embargo se vio atrapada en el círculo de la violencia”, afirmó, agregando que “en eso todos pecamos de omisión, de indiferencia y naturalmente las autoridades tienen muchísima mas responsabilidad que nosotros en el tema”.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hahn a continuación:

Jacqueline Leyton | www.radiopolar.com

Jacqueline Leyton | www.radiopolar.com