El gabinete de pesca analizará esta semana si se levanta oficialmente la veda de la sardina y la anchoveta para la región del Bío Bío. Al respecto, el Seremi de Economía aseguró que “más vale llorar un día que lamentarse todo un año”.

Este lunes 21 de octubre se levantó la veda para la captura de sardina y anchoveta en la región del Bío Bío. En teoría la licencia para pescar se extendería hasta la quincena de diciembre, pero la autoridad, preocupada por la sustentabilidad del recurso, analizará exhaustivamente sus características, de tamaño principalmente, hasta este viernes, día en que se entregarán los resultados de un informe que emanará desde el Instituto de Fomento Pesquero (INFOP).

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, confirmó el proceso.

El gabinete pesquero, encabezado por el jefe de Economía, lo conforman el Sernapesca, la Subsecretaria de Pesca, el Infop, y la Dirección de Obras Portuarias. Ellos resolverán si se extiende el período de veda.

Los pescadores artesanales e industriales, estarían de acuerdo en apostar por la sustentabilidad, agregó Gutiérrez. Aún así, el seremi señaló que hasta el momento el tema “social” no ha sido abordado, a pesar de que hay altas probabilidades de que las condiciones no permitan la pesca.