La Federación Nacional de Profesional Universitarios de los Servicio de Salud (Fenpruss) en la provincia de Bío Bío se manifestó en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, por el incumplimiento de un acuerdo pactado en julio pasado.

Gloria Gómez, presidenta de Fenpruss en la provincia del Bío Bío, señaló que el secretario de Estado no ha cumplido con el compromiso que firmaron sobre un protocolo de acuerdo que contempla un bono de asignación de trato al usuario, y otro de permanencia profesional que reconoce e incentiva la permanencia de los profesionales en el servicio público.

Asimismo, la personera indicó que exigen que el jefe de la cartera se pronuncie sobre el tema. Esto porque argumentan que ellos siempre han mantenido el diálogo, pero que no han tenido respuesta por parte del Ministerio de Salud.

Según sostuvo, el ministro Mañalich les habría dicho que la cartera de Hacienda aún no ha realizado el presupuesto para poder dar curso al acuerdo.

Por otra parte, la dirigenta expresó que se debe reconocer la labor de los profesionales que cumplen un rol fundamental en el compromiso de gestión, cumplimiento de metas y acreditación hospitalaria, argumentando que es importante que los trabajadores no se vayan al sistema privado.

En cuanto a los bonos, el primero es de asignación de tramo al usuario con montos que varían entre los 190 mil y los 290 mil según el tramo en que califiquen los establecimientos, tras la aplicación de una encuesta de satisfacción usuaria, mientras que el de permanencia de los profesionales se cancelará 481 mil pesos al año, para evitar el éxodo de los trabajadores.