Notas
Diputados RN contra reducci√≥n de condena a Spiniak piden que “no premien” a condenados por abusos
Publicado por: Paula Mansilla
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un ‚Äúerror garrafal‚ÄĚ catalogaron los diputados de Renovaci√≥n Nacional, Cristi√°n Monckeberg y Karla Rubilar, la posibilidad de que el Comit√© de Jueces rebaje la condena a Claudio Spiniak, quien fue sentenciado a 12 a√Īos por los delitos de abuso sexual contra cinco menores, producci√≥n de material pornogr√°fico y promoci√≥n de la prostituci√≥n.

En 2012 el comité, compuesto por la seremi de Justicia, un ministro de la Corte de Apelaciones y jueces orales, le otorgó el beneficio de reducción de condena en 18 meses por su conducta sobresaliente dentro de la Cárcel de Alta Seguridad.

A esto se le podrían sumar tres meses más, cuando en noviembre la misma instancia revise el caso, lo que permitiría su salida en libertad para enero de 2014 y no en octubre de 2015 como estaba previsto inicialmente.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Cristián Monckeberg, hizo un llamado al comité a no otorgar el beneficio a Claudio Spiniak, pues afirmó que quienes han incurrido en un delito de pedofilia no se rehabilitan.

La diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, expresó la necesidad de modificar la legislación para no otorgar este tipo de beneficios a los condenados por abuso sexual contra menores de edad.

Los diputados adem√°s contaron con el apoyo de la agrupaci√≥n ‚ÄúNo m√°s abuso sexual infantil‚ÄĚ. Su presidenta Claudia Guerrero afirm√≥ que para este tipo de delito se requieren leyes m√°s duras.

De confirmarse el beneficio, la justicia deber√° emitir un decreto para concretar la libertad de Claudio Spiniak.

Tendencias Ahora