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Suman 99 los heridos en nuevo choque de tren en terminal de Buenos Aires
Publicado por: Agencia AFP
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Unos 99 heridos, ninguno grave, dejó el choque de un tren de pasajeros este sábado en la terminal Once de Buenos Aires, en el mismo andén donde en 2012 otro accidente causó 51 muertos y 700 heridos.

“99 pacientes fueron atendidos en hospitales porte√Īos como consecuencia del accidente”, inform√≥ el ministerio de Salud de la ciudad, en tanto no se registraron v√≠ctimas fatales.

Los heridos fueron derivados a doce hospitales porte√Īos, y aunque algunos permanecen en observaci√≥n, “ninguno est√° grave o requiri√≥ terapia intensiva”, precis√≥ la ministra de Salud porte√Īa, Graciela Reybaud.

El accidente se produjo en el andén 2 de la estación terminal, el mismo donde el 22 de febrero de 2012 un tren chocó contra el paragolpes, en una de las peores tragedias ferroviarias de Argentina.

Tras aquel accidente, el gobierno nacional anunció el cambio de todos los vagones, en pésimas condiciones, por coches que serán fabricados en China, mientras la justicia encausó a dos ex secretarios de Transporte y a empresarios encargados de la concesión que pasó a manos del Estado.

La tragedia fue un golpe para la popularidad del gobierno de Cristina Kirchner y este nuevo accidente se produce a una semana de las elecciones legislativas del 27 de octubre.

“El tren pas√≥ todas las revisiones t√©cnicas sin observaciones y hab√≠a sido sometido a una revisi√≥n integral el martes √ļltimo”, dijo el ministro de Transporte de la naci√≥n, Florencio Randazzo, en conferencia de prensa, al descartar una falla de frenos.

Randazzo asegur√≥ que la formaci√≥n “ingres√≥ a la terminal a mayor velocidad que la permitida” y que los dispositivos de control (GPS) indicaron que las paradas previas fueron realizadas “sin inconvenientes”.

Respecto al maquinista, dijo que hab√≠a dado negativo el rutinario control de alcoholemia previo a tomar servicio y que “nunca report√≥ fallas a la torre de control” a lo largo del recorrido.

Fuentes judiciales indicaron que la polic√≠a hall√≥ en la mochila del maquinista el disco r√≠gido de la c√°mara de seguridad de la cabina “manchado con sangre y doblado”, en tanto peritos trabajan para recuperar la informaci√≥n.

El tren, de la l√≠nea Sarmiento que une la populosa periferia oeste con la Capital Federal, embisti√≥ las defensas de la estaci√≥n terminal y varios de los vagones terminaron sobre el and√©n, seg√ļn im√°genes de la televisi√≥n.

“A las 07:25 horas (en Argentina y Chile) el tren impact√≥ contra el and√©n”, informo Pablo Gunning, portavoz de la empresa que gestiona el ferrocarril Sarmiento, en tanto consign√≥ que “la formaci√≥n hab√≠a salido de talleres a las 04:53, e hizo todo el recorrido sin reportar problemas de funcionamiento”.

La policía cerró la terminal para realizar las pericias del caso en manos de la justicia federal.

El tren, cuyo servicio habitualmente traslada a cientos de personas a diario, viajaba semivacío por ser día sábado, relataron testigos.

Julio, que viajaba en el tercer vag√≥n, dijo a la prensa que tras el impacto los pasajeros increparon al conductor. “La gente le gritaba asesino y le tiraba piedras, estaba tirado en el piso pero consciente, entonces vinieron los bomberos y se lo llevaron, no vi si estaba lastimado”, dijo.

Seg√ļn indic√≥ “el tren ven√≠a frenando mal desde las dos estaciones anteriores a la terminal y la gente estaba nerviosa por la desgracia que hubo hace poco”.

El 13 de junio de este a√Īo otro accidente en la l√≠nea Sarmiento dej√≥ 3 muertos y 155 heridos cuando un tren de pasajeros embisti√≥ a otro que estaba detenido cerca de la estaci√≥n Castelar, 30 km al oeste de Buenos Aires.

“Viajamos todos los d√≠as, pero viajamos con miedo, arriba vamos todos pendientes para ver si el tren frena o no”, dijo Jorge, otro de los pasajeros que result√≥ ileso.

“La formaci√≥n termin√≥ montada en el and√©n y arranc√≥ el paragolpes” que se ubica al final del trayecto, indic√≥ el delegado gremial ferroviario Edgardo Reynoso.

El portavoz del gremio de maquinistas La Fraternidad, Horacio Caminos, inform√≥ que el conductor est√° hospitalizado con fractura de tabique nasal y “sin riesgo de vida”.

“Tiene 45 a√Īos y mucha experiencia, ven√≠a de trabajar en la l√≠nea Mitre”, de trenes suburbanos, precis√≥.

El conductor, “est√° hospitalizado, detenido e incomunicado”, dijo el ministro de Seguridad porte√Īo, Guillermo Montenegro.

El sistema ferroviario argentino fue privatizado en los a√Īos 90 durante el gobierno de Carlos Menem (1989-99), cuando se cerraron decenas de estaciones y ramales en todo el pa√≠s, sin que desde entonces se hayan hecho inversiones suficientes para mejorar el servicio.

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