El director del Instituto de Salud Pública, Stefan Jarpa, hizo un llamado a la población a evitar el consumo de productos adelgazantes no autorizados y obtenidos sin prescripción médica.

Asimismo, y luego de presentar el programa de identificación de reacciones adversas a medicamentos que tiene el ISP, llamó a la población o no automedicarse e informar reacciones no esperadas por un fármaco a su médico tratante.

El bajar los kilos adquiridos durante las festividades patrias, y un periodo estival cada vez más cerca, hacen que muchos chilenos hayan comenzado a ir al gimnasio y a consumir adelgazantes de todo tipo para lograr llegar a diciembre con la apariencia deseada.

Sin embargo, el consumo de productos obtenidos por internet o que no cuentan con la autorización sanitaria o algún registro del Instituto de Salud Pública, ISP, pueden tener graves complicaciones para la salud de las personas.

En lo que va del año se han decomisado 160 mil productos adelgazantes sin autorización, los que son, muchas veces, falsificados, obtenidos mediante un mal uso de receta médica, o han sido ingresados al país de forma ilegal.

Es por ello que el director del ISP, Stefan Jarpa, hizo un llamado a la población a extremar los cuidados en el uso de éstos productos y consumir sólo los prescritos por un especialista.

Por su parte, la jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos, Anamed, Guisella Zurich, explicó cuáles pueden ser las complicaciones en la salud, al consumir productos que no están autorizados por el ISP, haciendo hincapié en los que se adquieren por internet, como el producto Meysitang que según comprobó el instituto, contiene altas dosis de sibutramina.

A la fecha, la agencia a registrado 6.313 notificaciones de reacciones adversas a medicamentos de todo tipo, de las cuales 766, es decir el 12%, corresponden a casos graves.

Al respecto, Stefan Jarpa hizo un llamado a no automedicarse y acudir a un médico si se sospecha que el medicamento prescrito para un tratamiento le esté provocando reacciones adversas.