El día 6 de diciembre del presente año seguramente está marcado con rojo en el calendario del cuerpo técnico de la selección chilena de fútbol.

Lo anterior, porque en la fecha antes citada se llevará a cabo el sorteo que determinará los diferentes grupos del campeonato de selecciones más importante la disciplina, que se desarrollará en Brasil en 2014.

Sin embargo, hay algunas cosas que se conocen y que invitan a imaginarse cómo quedarán cada uno de estos. Por ejemplo, que ya hay 7 de los 8 cabezas de series definidos y el orden que deberían tener los ‘bolilleros’, considerando, en este último caso, lo ocurrido para Sudáfrica 2010.

En este sentido, se espera que los ‘líderes’ de grupo estén en la primera tómbola, el resto de los europeos en la segunda, los de la Conmebol y África en la tercera, y los de la Concacaf y Asia en la cuarta.

De esta manera, el panorama del sorteo estaría así actualmente:

Bombo 1: Brasil, España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Suiza y Uruguay/Holanda (si la “Celeste” pasa en el repechaje al mundial es cabeza de serie, sino sería la ‘Naranja Mecánica’).

Bombo 2: Holanda, Italia, Inglaterra, Bosnia, Rusia y tres de los equipos que clasifiquen del repechaje de Europa.

Bombo 3:Costa de Marfil/Senegal, Etiopía/Nigeria, Túnez/Camerún, Ghana/Egipto, Burkina Faso/Argelia, Chile, Ecuador y el peor clasificado en ranking FIFA de europeos clasificados en repechaje.

Bombo 4: Japón, Australia, Irán, Corea del Sur, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, México/Nueva Zelanda.

El dato primordial a tener en cuenta es que Chile no puede quedar, por reglamento FIFA, en el mismo grupo que un equipo de su Confederación. Por este motivo, ‘La Roja’ estará sí o sí con alguno de los cabeza de serie del ‘Viejo Continente’. (España, Alemania, Bélgica, Suiza y podría sumarse Holanda como alternativa si los charrúas no van al mundial)

Además, hay que considerar que los equipos clasificados al repechaje de la UEFA son Portugal, Grecia, Croacia, Ucrania, Francia, Suecia, Rumania e Islandia, y también que Ghana prácticamente selló su clasificación al derrotar por 6 a 1 en la ida a Egipto.

Según estos datos, y pensando que Uruguay derrotará a Jordania en el repechaje, en BioBioChile nos atrevimos a ‘jugar’ y armar el grupo -en la previa- más accesible para nuestra selección y el más complicado, teniendo en cuenta que falta que se determine la ‘repesca’ de la UEFA.

Así, el más complejo panorama sería que nos tocara con España, Holanda y Estados Unidos. En tanto, lo más sencillo sería luchar por un cupo a octavos de final con el sorprendente Suiza, el poco experimentado Bosnia y el poco competitivo Honduras. ¿Y a ti, qué grupo te gustaría para ‘La Roja’?