El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Álvaro Vargas, salió al paso de las críticas de Eduardo Frei en materia presupuestaria para la región de Los Ríos. Recordemos que el ex mandatario dijo que el aumento de los recursos ha sido marginal y calificó la actual administración como ineficiente.

Con respecto a estas declaraciones, el seremi indicó que en el tema de las cifras se debe tener cuidado con lo que se compara, ya que el senador Frei está evaluando el presupuesto total ejecutado en 2009, con la inversión inicial vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que se propone para el próximo año.

La autoridad regional aclaró que las cifras entregadas por el Gobierno de Chile indican que, en 2011, el presupuesto de inversión regional inicial vía FNDR fue superior a los 15 mil millones, con respecto a los más de 34 mil millones de la ley de presupuesto para el año 2014, con un aumento mayor a los 19 mil millones en 3 años.

Respecto de los recursos gastados durante el período 2008-2009, cuya cifra promedio fue de 23 mil millones, entre los años 2010 al 2012, la inversión sumó más de 32 mil millones de pesos, con un aumento de 40% con respecto al período anterior.

Vargas destacó que al comparar cifras queda demostrado que el nivel de la actual administración es ampliamente superior, al pasar nuestra región de números rojos a cifras azules, lo que se refleja en la disminución el desempleo en casi 5 puntos y la baja de la pobreza un 3%, entre otros logros.

Según la autoridad regional el proyecto de presupuesto 2014 para la región de Los Ríos incluye un alza de un 8% con respecto a los recursos asignados inicialmente en 2013, lo que a su juicio permitirá cumplir con la realización de obras emblemáticas y desarrollar la correcta implementación de diferentes programas de Gobierno como el Ingreso Ético Familiar y la rebaja del 7% en salud de los pensionados”, afirmó la autoridad.