Funcionarios Municipales estimaron en un 80% la adhesión al paro nacional del sector en la región de Los Lagos. Dirigentes pidieron a las máximas autoridades locales su intermediación en el tema, para que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se pronuncie al respecto y se evite así llegar a una movilización indefinida a partir del lunes.

Oficinas municipales de comunas como San Juan de la Costa, Osorno, Puerto Octay, Puyehue, Frutillar, Llanquihue, Puerto Montt, Puerto Varas, Fresia, Los Muermos, Maullín, Cochamó, Quellón y Chaitén paralizaron en su totalidad, sólo atendiendo casos justificados por emergencias.

El primer balance fue entregado por el presidente de la Asemuch de Los Lagos, Miguel Ángel Gómez, quien estimó -a eso del mediodía- un 80% de adhesión regional al paro, por demandas que dividieron entre urgentes y secundarias, pese a lo cual son todas factibles, dijo.

El dirigente explicó que entre las principales demandas figura que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregue una solución política urgente al tema del incremento previsional, que representa el 15% de las remuneraciones de los empleados, y comprometa una agenda salarial de corto plazo que conlleve a la reinvindicación salarial y a la dignidad del empleo del mundo municipal.

En esta línea, Miguel Ángel Gómez pidió al intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, y al gobernador provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz, que llamen por teléfono al ministro Chadwick, puesto que ambas autoridades locales tienen en común un pasado como funcionarios municipales, por tanto serían buenos intermediarios.

Gómez señaló que los funcionarios municipales se sienten “los parientes pobres del sector público”, dado las marcadas diferencias que existen entre la enorme mayoría de los empleados institucionales y los del mundo municipal, lo que no va de la mano con el incremento de responsabilidades que han debido asumir en los últimos años.