El vicerrector académico de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Manuel Pérez Pasten, indicó que el considerar el ranking de notas en los procesos de admisión a la educación superior ha sido “polémico y tardío”.

“Finalmente, luego de más de 10 años, las universidades hemos reconocido que es una vía que favorece la inclusión y la equidad, por cuanto permite incluir a los alumnos de mejor trayectoria escolar, de menores niveles socioeconómicos, pertenecientes a establecimientos municipales y subvencionados”, aseveró.

Esto luego que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), confirmara el alza que tendrá en la ponderación final de cada estudiante en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), su ranking de desempeño durante su enseñanza media, índice que la Universidad Católica Silva Henríquez integra desde 2010 dentro de sus requisitos de admisión, lo que la convirtió en una de las instituciones pioneras en el tema.

Con la incorporación del ranking, los jóvenes talentosos de diversos sectores de la sociedad, provenientes de establecimientos de distinta calidad, tendrán la posibilidad de ser considerados por ejemplo, en el proceso de admisión y apoyados con las Becas de Excelencia Académica y con el Crédito Aval del Estado.

“Si bien es cierto que los estudios demuestran que el efecto en los estudiantes con mayor índice de vulnerabilidad escolar (IVE) es leve, igualmente las mismas investigaciones (Larroucau, Ríos, Mizala) exponen que el aumento de la ponderación del ranking ha tenido un impacto positivo, tanto como predictor de rendimiento académico, como en la contribución a la movilidad e inserción de alumnos que tradicionalmente estaban marginados del sistema universitario. Estas razones de fondo y dado la opción por la inclusión que hace la UCSH, nos han llevado a aumentar el porcentaje del Ranking en nuestros procesos de admisión 2014″, agregó Manuel Pérez.

Otra de las iniciativas que promueve la UCSH, es el ingreso vía Bachillerato, donde los mejores estudiantes de cada colegio pueden optar al programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades y que pondera en un 100% el puntaje ranking, eximiéndolos, por tanto, de la PSU. Esta iniciativa pretende rescatar a jóvenes con alto mérito académico, demostrado en sus respectivos contextos educacionales, sin importar su origen social.