Una veintena de pescadores artesanales del sindicato Sitimus encendieron barricadas la tarde de este miércoles en el muelle de la Sudamericana, en el puerto de Valparaíso.

Esto en protesta contra la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) debido a la magra propuesta de indemnización que les habrían ofrecido a los trabajadores, quienes no pueden laborar desde hace meses por el cierre de la caleta.

Óscar Méndez, secretario de la asociación gremial, indicó que la compañía les ofreció repartir 20 millones de pesos entre 67 personas de un total de 90 pescadores. Con esto, a cada uno les correspondería alrededor de 300 mil pesos, sin considerar aquéllos que quedarían sin beneficios.

Esto en situación que, según denunció el dirigente, otros sindicatos han recibido en promedio 2 millones de pesos por trabajador, llegando incluso hasta los $3 millones en algunos casos.

Asimismo, Méndez acusó que EPV y el Estado no se están haciendo cargo de la situación de desempleo que están generando con el cierre del muelle.

Por otra parte, mientras duró la manifestación se cerró el puerto, dejando sin poder ingresar a otros pescadores que iban a trabajar.