A las 20:00 horas de este miércoles se conocerá la sentencia contra el ex alcalde Marcelo Rivera y otros tres funcionarios de la Municipalidad de Hualpén, quienes fueron declarados culpables en el juicio por delitos de corrupción. El fiscal Patricio Aravena reconoció que lo más probable es que la penas sean bajas y que no impliquen cárcel.

Por el buen funcionamiento del Tribunal Oral de Concepción, según se indicó en un mail enviado a los intervinientes, los jueces del caso Rivera programaron para esa hora la lectura del fallo con las condenas que deberán cumplir Rivera y los jefes de departamento Mario Gutiérrez, Nelson Cuevas, Patricio Garrido y José Miguel Peña.

Por delitos que van desde el cohecho y fraude al Fisco, a la obtención fraudulenta de prestaciones fiscales, los condenados enfrentan penas de entre 541 días y 3 años de cárcel. Sin embargo, al considerar las atenuantes, lo más probable es que el cumplimiento sea con el beneficio de la libertad vigilada, según reconoció el fiscal del caso, Patricio Aravena, al explicar los motivos que incidan en la sentencia.

Marcelo Villena, abogado defensor del ex alcalde de Hualpén, coincidió con lo señalado por el fiscal adjunto:

En lo que sí no debería haber discusión, estima Aravena, es en las penas accesorias de inhabilidad para ejercer cargos público solicitadas por la Fiscalía:

La inhabilidad que busca el Ministerio Público es por el lapso de la pena, aunque respecto de Marcelo Rivera se pide de forma perpetua para el cargo de alcalde.