Un joven resultó herido de bala la noche del martes en Rio de Janeiro, durante los enfrentamientos que estallaron tras una manifestación de profesores de escuelas públicas que están en huelga desde hace más de dos meses.

El miércoles, la dirección de la clínica Sao Vicente del sur de Rio confirmó a la prensa que un joven de 18 años fue hospitalizado la noche del martes, herido de bala en el antebrazo, y que fue operado.

No fue revelada la identidad del joven ni las circunstancias en las que el manifestante resultó herido, apenas que éste aseguró haber sido herido en la manifestación.

La TV Globonews divulgó también el miércoles imágenes de vídeo en las que dos hombres vestidos de civil y atrincherados en un quiosco dispararon varias veces un revolver, en el área de la manifestación que llevó a más de 7.000 profesores al centro de la ciudad.

La policía dijo haber abierto una investigación para identificar a los que dispararon.

Más de 200 manifestantes, de entre estos numerosos anarquistas, en el movimiento Black Bloc vestidos de negro y enmascarados, fueron detenidos la noche del martes, interrogados y la mayoría liberados el miércoles, según la prensa.

“Algunos tenían cuchillos, fuegos artificiales y combustible. Después de la aprobación de una ley del 15 de setiembre, que aumentó las penas, estos podrían enfrentar hasta tres años de cárcel en función de las circunstancias”, dijo Rodrigo Pimentel, un consultor de seguridad y expolicía del batallón especial de élite.

La noche del martes, unos 600 a 700 Black Bloc atacaron con piedras y cócteles molotov a la policía, que respondió con gas lacrimógeno para dispersarlos, según Pimentel.

Algunos Black Bloc incendiaron vehículos, incluido de la policía, saquearon agencias bancarias, rompieron escaparates de tiendas y comercios e incendiaron varios lugares en el centro.

Los vidrios del consulado de Estados Unidos en Rio mostraba impacto de piedras, constató un fotógrafo de la AFP.

Los profesores están en a huelga desde hace 61 días, en reclamo de de que el municipio implante apruebe un plan de carrera y aumentos de salarios. Actualmente, ganan 25 reales (unos 12 dólares) la hora.

También en Sao Paulo una manifestación generó violencia y más de 50 personas fueron detenidas.