El gremio de los microbuseros de la región de Los Lagos, reclama poca atención hacia el subsidio que reciben por el transporte de pasajeros con tarifa rebajada, lo que provoca que este beneficio se transforme en montos que el propio gremio debe solventar.

Para el año 2015, se pondrá en marcha la nueva ley de transportes 20.696 que permitirá otorgar un mayor subsidio a la locomoción, lo que por el momento deben suplir los mismos dueños del trasporte público.

Hasta ahora, el subsidio que reciben principalmente las líneas de microbuses es de un 33% sólo para la tarifa escolar, lo que compensa sólo el pasaje de los estudiantes de enseñanza media y de educación superior, dejando prácticamente fuera de este subsidio a quienes se trasladan de manera gratuita, como lo son los alumnos de enseñanza básica.

“Los cálculos no están delimitados de manera correcta de acuerdo a la rebaja del transporte de los estudiantes”, manifestó Sergio Illanes, administrador de la empresa Soltrans S.A, línea 5 Mirasol.

El gremio del transporte público en la región comprende desde Purranque hasta Chiloé, y de acuerdo a lo señalado por Illanes, se manejan con montos poco favorables para mantener el transporte de toda la población estudiantil de la zona, lo que con el tiempo ha ido decayendo, hasta contar sólo con 5 líneas de buses en la capital regional, siendo sobrepasados por la flota de taxis colectivos que transitan por las diversas comunas.

Según, el CORE sólo se aprobaron 100 millones de pesos este año para este subsidio.