Ad portas de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, un número importante de personas de Valparaíso no saben por quién votar o afirmaron que simplemente no lo harán.

De acuerdo a los datos obtenidos en la tercera encuesta efectuada por Radio Bío Bío, la Escuela de Negocios de la Universidad Viña del Mar y Bi Cluod, el 38% de los entrevistados de la zona no sabe por qué diputado votarán, situación que se réplica en el caso de los consejeros regional, donde existe mayor desinformación.

Esto según la medición, que fue efectuada el 11 y 12 de octubre a 500 personas de la región de Valparaíso en la zona costera.

Así lo detalló Gonzalo Becerra, director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Viña del Mar.

En este sentido, la encuesta indica que el diputado que tendría mayor representatividad en la región sería Aldo Cornejo, quien obtuvo 21% de las preferencias, seguido de Joaquín Godoy con un 15%.

En tanto, la situación de los consejeros regionales, que son 149 en la región de Valparaíso, se complica aún más porque ninguno alcanza una representativa sobre el 10%, no existiendo un reconocimiento por parte de la gente, recalcó Becerra.

Respecto a los datos obtenidos del debate presidencial efectuado el 9 de octubre, se concluyó que el mejor evaluado en participación fue Franco Parisi, con una representatividad del 17%. Siendo a la vez la peor evaluado la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, con un 10,6%.

En tanto, respecto a la no participación de Michelle Bachellet, el 50% de los entrevistados dijo que esto no influiría en su votación.

Sin embargo, este ítem de debate se repite el fenómeno de la falta de participación de la ciudadanía, quienes ratificaron que simplemente no vieron el debate, cifra que alcanza un 63,2%.

Resultados Encuesta 3 by BioBioChile