Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegará este miércoles la comunidad del Instituto Nacional para presentar un recurso de protección que permita detener, por medio de una orden de no innovar, la medida aplicada por el Consejo de Rectores de fijar un piso mínimo de un 10% para el ránking de notas.

Éste es uno de los requisitos para que los estudiantes que rendirán en diciembre próximo la Prueba de Selección Universitaria puedan postular a las 33 universidades del Cruch. La medida ha sido fuertemente cuestionada por algunos de los liceos, denominados emblemáticos, y que ha liderado el Instituto Nacional.

El rector de este establecimiento, Fernando Pérez, indicó que esta iniciativa impuesta por el Cruch atenta en contra de los alumnos de este tipo de colegios, afectando a cerca de 55.000 alumnos, 800 de ellos de su plantel.

Pese al anuncio de la presentación de este recurso legal, la decisión de subir la ponderación del ránking de notas es una iniciativa autónoma de cada universidad. Por ello la acción, más que impedir que se aplique la medida, busca posicionar el tema y lograr algún tipo de acuerdo para los procesos venideros.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, indicó que ellos apoyan la iniciativa del ránking de notas, pero hubieran querido que éste se aplicara de forma más paulatina y transparente.

Sin embargo, agregó que serán los tribunales los encargados de determinar qué pasa con este recurso de protección, asegurando que los conflictos deben solucionarse con diálogo y descartó que esta presentación judicial vaya a perjudicar el proceso de la PSU.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, descartó que esta medida sea un cambio en las reglas del juego, ya que se viene aplicando desde 2012 y terminará su instalación en 2016.