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Leonid Grin asume como nuevo Director de la Orquesta Sinfónica de Chile
Publicado por: Cesar Acosta
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El reconocido director ruso inicia esta nueva etapa de la agrupación con un concierto que incluye obras de Tchaikovsky y Prokofiev.

La m√ļsica rusa se apoderar√° del vig√©simo concierto de la Temporada 2013 de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile que marca el debut de Leonid Grin como nuevo Director Titular de la agrupaci√≥n orquestal. Reconocido m√ļsico de origen ruso, de vasta trayectoria internacional, Grin pondr√° su sello a un programa que incluye obras de Piotr Ilyich Tchaikovsky y Sergei Prokofiev, ‚Äúlos dos m√°s fant√°sticos compositores de la antigua y actual Rusia‚ÄĚ, seg√ļn el director. Este concierto se realizar√° los d√≠as viernes 18 y s√°bado 19 de octubre, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

El concierto partir√° con la interpretaci√≥n de dos emblem√°ticas obras de Tchaikovsky: la patri√≥tica Marcha eslava que el compositor escribi√≥ para un concierto de beneficencia destinado a los voluntarios rusos heridos en el conflicto entre Serbia y Turqu√≠a, en el que Austria y Rusia fueron aliados de Serbia y seguir√° con la Suite del c√©lebre ballet El Lago de los Cisnes, cuya popularidad se mantiene hasta nuestros d√≠as y del que se han realizado innumerables versiones no s√≥lo en danza, sino tambi√©n en cine. Para cerrar, la Orquesta Sinf√≥nica de Chile abordar√° la Sinfon√≠a N¬į 5 de Sergei Prokofiev, compuesta en 1944 en plena Segunda Guerra Mundial.

Dirigir un programa con m√ļsica de Tchaikovsky y de Prokofiev resulta muy especial para el Maestro Grin, quien pese a vivir durante las √ļltimas tres d√©cadas en Estados Unidos confiesa: ‚ÄúLa m√ļsica rusa corre por mis venas porque desde peque√Īo crec√≠ con ella y siento que en Chile es muy bien recibida, quiz√°s porque existen, en mi opini√≥n personal, muchas similitudes entre la gente rusa y la chilena‚ÄĚ.

Sergei Prokofiev declar√≥ en 1945 que consideraba su Quinta Sinfon√≠a como la culminaci√≥n de un largo periodo de su vida creativa. ‚ÄúLa conceb√≠ como una sinfon√≠a sobre la grandeza del esp√≠ritu humano. Adem√°s, esta obra es de particular importancia para m√≠, porque marc√≥ mi regreso a la forma sinf√≥nica despu√©s de un largo intervalo‚ÄĚ. En sus propias palabras esta obra es “un himno para un hombre libre y feliz, a sus maravillosos poderes y a su puro y noble esp√≠ritu” y agreg√≥: “No puedo decir que haya escogido deliberadamente este tema. Naci√≥ en m√≠ y me ped√≠a expresi√≥n. La m√ļsica madur√≥ dentro de m√≠. Llen√≥ mi alma”.

Por su parte, Tchaikovsky compuso su c√©lebre ballet El Lago de los cisnes entre 1875 y 1876, por encargo de Vladimir Begichev, director de los teatros imperiales de Mosc√ļ. El argumento cuenta la historia de amor entre el Pr√≠ncipe Siegfried y la bella princesa encantada Odette, condenada a convertirse en cisne todas las noches debido a un maleficio del malvado mago Rothbart.

El Lago de los Cisnes, con libreto original de Vladimir Begichev y Vasili Beltzer y coreograf√≠a de Julius Reisinger, fue estrenado en 1877 en el Teatro Bolshoi sin lograr mayor √©xito. No obstante ocho a√Īos despu√©s, una nueva versi√≥n con coreograf√≠a de Lev Ivanov y Marius Petipa presentada el 15 de enero de 1895 con el Ballet Imperial en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, le brind√≥ la fama y reconocimiento que la obra mantiene hasta hoy, en gran parte tambi√©n gracias a la brillante composici√≥n musical de Tchaikovsky.

Entradas desde $5.000 general y $1.500 estudiantes, en boleterías del Teatro Universidad de Chile (Metro Baquedano, Plaza Italia) o a través de ticketek.cl. Más información en www.ceac.uchile.cl

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