Sin la posibilidad de optar a ningún tipo de beneficio, Juan Enrique Castillo Castillo, de 22 años, deberá pasar 10 años y un día de cárcel tras ser condenado por agredir violentamente a un guardia de la tienda Fashion–Park de Talca, cuando intentaba retener a una mujer por el hurto de mercaderías, el pasado 19 de abril.

De acuerdo a los antecedentes, el hombre y dos mujeres llegaron cerca de las 21:00 horas al local y sólo minutos después los vigilantes del negocio se percataron que una de las mujeres sustraía diversas especies, avaluadas en poco más de 150 mil pesos. Fue en ese momento que Castillo salió en ayuda de ella y agredió con golpes de pies y puños a uno de los guardias, quien resultó con heridas de diversa consideración.

Al respecto, el fiscal Paulo Rodríguez, quien presentó todos los antecedentes ante el Tribunal Oral en lo Penal de Talca, dijo que “nosotros optamos por dirigir la investigación por un delito de robo con violencia. Sabíamos que no era el caso típico respecto de una persona o imputado que agrede para sustraer especies, sino que más bien se trata de un hecho que comenzó como hurto y en momento que los guardias se dieron cuenta y quisieron detener a una mujer aparece el imputado, provocando golpes de pies y puños al guardia para intentar que esta persona fuera liberada. Nosotros estimamos que la violencia posterior ejercida transformaba el delito de hurto en un delito de robo con violencia”.

El persecutor agregó que la defensa postuló a que se trataba de un delito de hurto y que las lesiones se daban en otro contexto, pero el tribunal acogió cada uno de los argumentos del Ministerio Público, logrando así la alta condena y además del pago de las costas del juicio.