3 cascos azules senegaleses miembros de la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana (UNAMID) en Darfur resultaron muertos este domingo y otro de ellos herido tras una emboscada por parte de hombres armados no identificados, informó Naciones Unidas.

Los cascos azules escoltaban un convoy de agua desde la ciudad de El Geneina a la sede regional de la misión de la ONU en el oeste de Darfur cuando tuvo lugar el ataque, señaló el organismo en un comunicado.

La emboscada tuvo lugar en el mismo camino en que una patrulla de la UNAMID fue atacada hace un año, y dos días después de que un observador militar zambiano de la misión fuera asesinado en el norte de Darfur.

Además de este último ataque, los asaltantes tomaron un vehículo que luego fue recuperado a poco más de 6 km del incidente.

El representante especial conjunto de UNAMID, Mohamed Ibn Chambas, estaba “profundamente entristecido” por el “grave acto criminal”, indicó el comunicado de la misión.

Chambas urgió al gobierno sudanés a llevar a los responsables ante la justicia en tanto agradeció a las autoridades locales por haber perseguido a los atacantes, con quienes sostuvieron un tiroteo que habría dejado heridos en ambos bandos.

La violencia en Darfur y contra quienes trabajan para UNAMID se ha intensificado este año en la zona más occidental, donde el levantamiento contra las autoridades de Jartum comenzó una década atrás.

Cientos de personas han muerto en las luchas tribales, fundamentalmente entre grupos árabes que según analistas actúan fuera del control de gobierno.

El ataque más mortífero contra las fuerzas de la UNAMID tuvo lugar en julio, cuando siete soldados tanzanos y un policía de Sierra Leona murieron y 16 resultaron heridos cerca de una base de Nyala, una de las principales ciudades de Darfur.