Funcionarios del Centro de Reclusión Juvenil de Puerto Montt iniciaron una paralización este viernes, pidiendo un pronunciamiento concreto de las autoridades para mejorar las condiciones de infraestructura del recinto. Acusan condiciones de hacinamiento, constantes agresiones y motines que no están dispuestos a seguir tolerando.

En la paralización participan gendarmes y profesionales del Sename, que a diario tienen que lidiar con las consecuencias de un recinto colapsado y que no cumple con ningún requisito para poder funcionar ni tampoco lograr rehabilitar a los internos, según manifestaron.

De hecho, del total de 36 reclusos, sólo 7 son menores de edad, grupo que debe convivir con delincuentes, así lo indicó el presidente de la Asociación de Funcionarios del Sename, Mauricio Ibañez.

Por su parte, el secretario regional de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile ANSOG, sargento José Muñoz, recordó que hace seis años en el mismo recinto ocurrió una de las mayores tragedias que se recuerdan en el país en materia carcelaria, cuando en un incendio falleció una decena de jóvenes, pese a lo cual el Gobierno ha sido incapaz hasta la fecha de revertir las condiciones de hacinamiento.

Frente a esto, la directora regional del Sename, Claudia Velásquez, indicó que aún la institución de menores no recibe un petitorio formal por esta movilización, mientras que el seremi de Justicia, Marcos Velásquez, señaló escuetamente que está en conocimiento de las demandas, pese a lo cual no se referirá a este paro por el momento.

El demandado nuevo recinto de reclusión juvenil para Puerto Montt es un proyecto que el Ministerio de Justicia ha tenido que aplazar ya en dos ocasiones, debido a las manifestaciones vecinales tras conocer que el recinto que reemplazará al de Chin Chin se pretendía construir cerca de sus casas.