Por obtención fraudulenta de prestaciones indebidas del fisco, fue formalizado el ex alcalde de San Juan de la Costa, Javier Oyarzo, a quien se le impusieron las medidas cautelares de firma en Fiscalía y arraigo nacional, mientras dure la investigación para la cual se decretaron 150 días.

Recordemos que el Ministerio Público de Osorno lleva a cabo una investigación en contra del ex alcalde costeño por obtener de manera irregular fondos de la Subdere ascendientes a 90 millones de pesos obtenidos supuestamente por más de 2 mil viviendas recepcionadas por la dirección de obras del municipio, entre 2007 y 2009.

Los detalles del caso los entregó el fiscal a cargo del caso, Matías Montero.

En su oportunidad se informó que los fondos de los que se apropió el municipio habrían sido utilizados en bienes de consumo, proyectos de entidades sociales y la compra de un bus.

Recordemos finalmente que la denuncia fue realizada en su momento por el director de obras de San Juan de la Costa, Lupercio Pavez, quien aseguró que habían documentos con firmas falsas que acreditaban las viviendas sociales.

Lupercio Pavez en tanto, fue destituido de su cargo, pero por las irregularidades comprobadas en la construcción de una plaza en Bahía Mansa y hace pocos días presentó un nuevo recurso de protección en su favor y contra la entidad edilicia con el fin de contra restar la determinación, que dicho sea de paso ya fue visada por la Contraloría General de la República.

El fiscal concluyó con que Oyarzo arriesga penas que van desde los 3 años y un día dependiendo de los montos que se comprueben en la apropiación indebida.