Notas
CUT y ANEF en Osorno criticaron presunto reajuste de sueldos para personal de parlamentarios
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La polémica por el presunto reajuste en 701 millones de pesos establecida por el Senado para el pago de sueldos de personal contratado por los parlamentarios, fue duramente fustigada por dirigentes sindicales y gremiales de Osorno, principalmente porque establece un aumento de un millón y medio de pesos por congresista.

De la informaci√≥n trascendi√≥ que el reajuste corresponde a un 7,5% en el presupuesto de la entidad para 2014, dinero que si bien en un comienzo fue presentando como una solicitud de la Comisi√≥n de Asignaciones del Congreso, posteriormente fue endosado a la Direcci√≥n de Presupuesto de la C√°mara Alta, con el fin de reajustar los salarios de personal contratado en la entidad, los cuales no presentaban variaci√≥n desde hace a√Īos.

Pese a ello, dirigentes sindicales y gremiales repararon en la facilidad que tiene el Congreso para efectuar este tipo de reajustes, los que se realizan a puertas cerradas y sin una negociación previa, realidad que no se aplica a la mayoría de los trabajadores del país.

En este sentido, Mauricio Navarrete, presidente en la provincia de Osorno de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), remarcó que este aumento no se ve reflajado en la labor parlamentaria.

Por su parte, Bruno Jiménez, presidente provincial de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) enfatizó en que este tipo de reajustes deben discutirse previamente y no a puertas cerradas, llamando a la ciudadanía a tomar este tipo de hechos en cuenta a la hora de marcar el voto.

En tanto, Mauricio Navarrete enfatizó en que ante este tipo de situaciones pueden haber acuerdos en el senado, pero no en proyectos de impacto para la comunidad como el cambio al sistema de AFP.

Tras la polémica desatada luego de conocerse el reajuste, el prosecretario y tesorero del Senado, José Luis Allende, salió a aclarar la situación, explicando que la institución no ha pedido un aumento de asignaciones para los congresistas, argumentando que se trata de un malentendido en torno a la metodología bajo el cual la Dirección de Presupuestos presentó las cifras del erario para el 2014.

De acuerdo a Allende, el reajuste corresponde a la regularizaci√≥n de los reajustes de a√Īos anteriores que paga la Corporaci√≥n al personal de apoyo de los senadores.

Tendencias Ahora