Tras el revuelo desatado por el eventual aumento de las asignaciones parlamentarias para el Senado, desde distintos sectores se aclaró la información que apuntaba al incremento de $701 millones.

Este incremento de 7,5%, establecido en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2014, se traduciría en $1.500.000 adicionales para cada senador con el fin de ser destinado a las asignaciones -contratación de personal y arriendo de sedes, por ejemplo- y no para el salario.

El aumento, según se informó en una primera instancia, habría sido ordenado por el Consejo para las Asignaciones Parlamentarias, órgano autónomo que ya visó el aumento de dieta en 2012 de $2 millones para los senadores

Sin embargo el presidente del Consejo, Sergio Páez, descartó la situación y aseguró en conversación con CNN Chile que no se encuentra considerado dicho reajuste y tampoco cuentan con antecedentes que apunten a ello. Aclaró en este sentido que este nuevo monto corresponde a un ajuste del sistema contable y financiero de la Dirección de Presupuesto.

Previamente esta última entidad emitió un escueto comunicado en el que afirmó que el monto corresponde “al reconocimiento de los reajustes al personal que ordena el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, y no un incremento de asignaciones, corrigiendo un déficit de años anteriores”.

Es decir, lo que se habría aprobado es una nivelación de los salarios de los trabajadores vínculos contractualmente con la Dirección del Trabajo, sueldos que no habrían sido reajustados durante años anteriores en la misma medida de quienes son trabajadores públicos.

Esta explicación fue avalada por el diputado del PPD Pepe Auth, miembro de la cuarta subcomisión mixta de Presupuestos, instancia que aprobó las partidas del Congreso Nacional.

También salió a aclarar la polémica el secretario de Finanzas del Senado, José Luis Allende, quien aseguró que hubo un error en la plantilla con la que la Dipres está trabajando el Presupuesto 2014 y señaló que no es correcto asignar la totalidad del monto a las asignaciones parlamentarias.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, pidió a través de su cuenta en Twitter que la directora de Presupuesto, Rosanna Costa, aclare el tema.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial desde la Dirección de Presupuesto y tampoco de quien encabeza el organismo.