Notas
Aclaran millonarias asignaciones para senadores: Se destinar√°n a nivelar sueldos de funcionarios
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el revuelo desatado por el eventual aumento de las asignaciones parlamentarias para el Senado, desde distintos sectores se aclaró la información que apuntaba al incremento de $701 millones.

Este incremento de 7,5%, establecido en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2014, se traduciría en $1.500.000 adicionales para cada senador con el fin de ser destinado a las asignaciones -contratación de personal y arriendo de sedes, por ejemplo- y no para el salario.

El aumento, seg√ļn se inform√≥ en una primera instancia, habr√≠a sido ordenado por el Consejo para las Asignaciones Parlamentarias, √≥rgano aut√≥nomo que ya vis√≥ el aumento de dieta en 2012 de $2 millones para los senadores

Sin embargo el presidente del Consejo, Sergio Páez, descartó la situación y aseguró en conversación con CNN Chile que no se encuentra considerado dicho reajuste y tampoco cuentan con antecedentes que apunten a ello. Aclaró en este sentido que este nuevo monto corresponde a un ajuste del sistema contable y financiero de la Dirección de Presupuesto.

Previamente esta √ļltima entidad emiti√≥ un escueto comunicado en el que afirm√≥ que el monto corresponde “al reconocimiento de los reajustes al personal que ordena el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, y no un incremento de asignaciones, corrigiendo un d√©ficit de a√Īos anteriores”.

Es decir, lo que se habr√≠a aprobado es una nivelaci√≥n de los salarios de los trabajadores v√≠nculos contractualmente con la Direcci√≥n del Trabajo, sueldos que no habr√≠an sido reajustados durante a√Īos anteriores en la misma medida de quienes son trabajadores p√ļblicos.

Esta explicación fue avalada por el diputado del PPD Pepe Auth, miembro de la cuarta subcomisión mixta de Presupuestos, instancia que aprobó las partidas del Congreso Nacional.

Tambi√©n sali√≥ a aclarar la pol√©mica el secretario de Finanzas del Senado, Jos√© Luis Allende, quien asegur√≥ que hubo un error en la plantilla con la que la Dipres est√° trabajando el Presupuesto 2014 y se√Īal√≥ que no es correcto asignar la totalidad del monto a las asignaciones parlamentarias.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, pidió a través de su cuenta en Twitter que la directora de Presupuesto, Rosanna Costa, aclare el tema.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial desde la Dirección de Presupuesto y tampoco de quien encabeza el organismo.

Tendencias Ahora