“Kabis III”, un robot que con un brazo articulado es capaz de digitalizar libros y otros documentos con gran rapidez, será presentado en la capital del Bío Bío durante un seminario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

El “Seminario Gobierno Regional: Aportes de la Gestión Documental y Archivos”, a realizarse este jueves 10 de octubre desde las 09:00 horas en el Campus San Andrés de la casa de estudios, expondrá los problemas que enfrentan actualmente las instituciones municipales para cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en lo referente a recursos humanos, técnicos, económicos y tecnológicos.

Lo anterior, considerando que a tres años de la implementación de esta ley se ha extendido el desarrollo tecnológico en torno a la creación de documentos, en especial en soporte electrónico, lo que a su vez ha ampliando el volumen documental y las dificultades técnicas para su gestión y control.

Una de las alternativas para apoyar esta tarea es precisamente “Kabis III”, el robot que permite digitalizar, administrar y guardar los expedientes y protocolos de escrituras públicas a un ritmo de 3.000 páginas por hora, sin destruirlos ni sacarlos de las dependencias del archivero público, según consignó anteriormente BioBioChile.

En la oportunidad expondrán expertos en la materia como Raúl Ferrada, Director General del Consejo para la Transparencia; Christian Anker, de la Unidad de Promoción y Clientes del citado Consejo; y Rebeca Yáñez, docente la carrera de Biblioteconomía y Documentación de la UCSC.

Finalmente, cabe informar que el evento no tendrá costo para los asistentes pero, debido a que los cupos son limitados, se requiere de una inscripción previa que puede realizarse llamando al (041) 2345734 o escribiendo al correo biblioteconomia@ucsc.cl.

http://youtu.be/zHAijjhFvxc