Este 16 de octubre se cumplen 40 años de la muerte del destacado compositor, músico, e impulsor de las orquestas infantiles en La Serena, Jorge Peña. Cabe consignar que este profesional fue acribillado en medio del operativo conocido como la “Caravana de la muerte” en esa ciudad, desde la familia se han manifestado molestos frente a esto.

María Fedora Peña, hija de Jorge, señaló “Es una burla que se haga el homenaje en el Regimiento de Infantería N° 21 Arica y Teatro de Carabineros de Chile. Resulta insólito que le rinda un homenaje a mi padre la misma institución que lo asesinó. No nos invitaron, ni nos consultaron nada. Como familia lo encontramos horrible”.

Para Peña, esto no tiene explicación, no cree en una mala intención, pero que falta educar frente a lo que pasó. La consternación que están viviendo como familia, se debe a que los lugares elegidos para el homenaje son poco adecuados y enterarse por la prensa de esto los hizo molestarse aún más. Finalmente, afirmó que se oponen tajantemente a que se lleve a cabo esta ceremonia.

Escucha la entrevista completa a María Fedora Peña, hecha por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor:

Con indignación y tristeza nos hemos enterado a través del Diario El Día (03/10/2013) que entre los actos conmemorativos a 40 años de la muerte de Jorge Peña Hen, organizados por el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Música que lleva su nombre, figura lo siguiente:

Concierto de Honor
DÍA Y HORA: Miércoles, 16 de octubre, a las 11:00
LUGAR: Regimiento de Infantería N° 21 Arica, La Serena
ACTIVIDAD: La Orquesta Sinfónica Escuela de Música Jorge Peña Hen tocará junto a la Banda Sinfónica Juvenil Escuela de Música Jorge Peña Hen.
16 de octubre. Día y lugar en que el año 1973, Jorge Peña Hen fue cobardemente asesinado junto a 14 ciudadanos inocentes, dentro del caso llamado Caravana de la Muerte, calificado como el hecho más sangriento ocurrido en la dictadura chilena. Hoy, a 40 años de los trágicos sucesos, las causas penales siguen pendientes, y tanto el ejército de Chile como los oficiales a cargo de esa unidad no han tenido gesto alguno de reconocimiento por los crímenes cometidos. De manera que nos horroriza la idea de un acto de conmemoración tan aberrante en este lugar moralmente vetado.

A esto se agrega el siguiente concierto organizado por el Departamento de Música de La Serena:

Concierto de Gala
DÍA Y HORA: Martes, 22 de octubre
LUGAR: Teatro de Carabineros de Chile, Santiago
ACTIVIDAD: Concierto de gala en donde la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen interpretará las composiciones del músico que les dio el nombre.

Conscientes de la condición de patrimonio cultural e Hijo Ilustre de La Serena que representa Jorge Peña, entendemos que grupos o personas quieran rendirle un homenaje, como ha ocurrido en numerosas ocasiones a lo largo de estos 40 años, lo que agradecemos profundamente, nos honra, y también nos compromete; pero en esta oportunidad, y con el justo derecho a defender la dignidad de su imagen como víctima, enfatizamos que actos en dichos lugares no pueden concretarse porque desfiguran el espíritu de lo que debe ser un real proceso de verdad y justicia; y porque constituyen una ofensa a su memoria, a nosotros su familia, a los que cayeron con él y a sus respectivas familias, y a los cientos de chilenos y chilenas que fueron vejados y torturados en el regimiento Arica.
Las personas se equivocan, es cierto; pero aquí estamos hablando de una intención cruel e indesmentible. Nos oponemos rotundamente

Nella Camarda
María Fedora Peña
Juan Cristián Peña

Santiago, octubre de 2013