El Cuarto Tribunal Oral de Santiago entregó este miércoles un resumen en la lectura de sentencia que absolvió al ejecutivo del Banco Central Enrique Orellana, quien había sido acusado de violar a sus hijas.

En su sentencia, los magistrados establecen que “la decisión absolutoria se funda en que a juicio del tribunal, la prueba de cargo incorporada en el juicio oral, no logró superar el estándar de convicción contenido en el artículo 340 del Código Procesal Penal. Que en efecto, como ya se señaló en los considerandos precedentes, al momento de valorar la prueba, no fue posible tener por acreditados los hechos en los términos contenidos en la acusación de la fiscalía y de la querellante”.

“Tanto las contradicciones existentes en la evidencia de cargo, como la falta de ésta, impidieron que se formara convicción en estos jueces respecto de la efectiva comisión de hechos punibles. Que como se señalara en el veredicto y se refrendara en esta sentencia:…La debilidad de la prueba pericial unida a la mellada credibilidad del relato de las niñas y a los antecedentes en contrario aportados por la defensa, se vuelven razones suficientes para mantener vigente la presunción de inocencia que beneficia al acusado”, precisan.

“Que la prueba de cargo no pasó con fortuna el testeo de la contrastación de la defensa propio del procedimiento adversarial del juicio oral chileno, por lo que la información que pudo incorporarse al tribunal para que decidiera el asunto no dio cuenta de atentados sexuales del imputado en contra de sus hijas. Por el contrario la defensa logró imponer su tesis acerca de la inocencia de su cliente apoyándose en buena medida en la propia prueba que originalmente presentaba la fiscalía”, argumenta el fallo.

Respecto del anuncio de la parte querellante encabezada por el abogado Fernando Monsalve de presentar un recurso de queja contra tres jueves amparado en la normativa de la Comisión de Derechos Humanos, el abogado defensor de Orellana, Francisco Cox, aseguró que no corresponde pues la resolución está en línea con esa entidad.

Orellana, por su parte, retomará sus labores en el Banco Central una vez que cumpla una licencia médica que presentó por estrés y shock post traumático.