Al grito de “¡El aborto es sagrado!” y con los pechos desnudos, tres militantes feministas de Femen increparon este miércoles al ministro conservador español de Justicia, que prepara una reforma de dicha ley, interrumpiendo una sesión parlamentaria en Madrid.

Instaladas en la tribuna de los invitados, las tres jóvenes se quitaron repentinamente las camisetas, descubriendo el mismo eslogan, “aborto es sagrado”, escrito sobre sus torsos, en un momento en que el ministro Alberto Ruiz-Gallardón hablaba sobre otro tema.

Mientras reinaba la confusión en el hemiciclo, una de ellas montaba a horcajadas en la barrera que las separaba de los diputados, sentados más abajo, mientras otra se encaramaba a ella sujetándose a una columna.

El servicio de seguridad tardó varios minutos en evacuarlas, bajo los aplausos de algunos diputados de la oposición de izquierdas.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy quiere presentar “antes de finales del mes de octubre” una reforma, aplazada en repetidas ocasiones, de la ley del aborto aprobada bajo el anterior gobierno socialista.

La ley de julio de 2010, duramente criticada por la derecha y la Iglesia católica, autoriza la interrupción voluntaria del embarazo a todas las mujeres hasta las 14 semanas, y hasta las 22 en caso de malformación del feto.

El conservador Partido Popular (PP), hoy en el poder, presentó un recurso contra esta ley ante el Tribunal Constitucional, quien todavía no se ha pronunciado. Durante la campaña electoral para las legislativas de 2011, el PP prometió modificarla.

Hasta 2010, el aborto estaba despenalizado en España desde 1985 sólo bajo ciertas condiciones: violación, malformación del feto o riesgo grave para la salud física o mental de la madre.

Femen, grupo feminista internacional de origen ucraniano, es conocido desde 2010 por manifestar con el pecho desnudo para denunciar el sexismo, la homofobia, la prostitución y la religión.

http://youtu.be/81_lcHBfplY