La encuesta Ipsos da origen a múltiples análisis, que también están presentes en la mesa de Agenda Propia. El estudio entrega a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet un 33% de los votos, y a la de la Alianza, Evelyn Matthei, el 23%.

Marcelo Rivera sentencia que “las encuestas no son más que encuestas” y que no marcan una real tendencia, sino que dan cuenta sólo de una opinión. Esta idea es compartida por Sebastian Iglesias Sichel, quien agrega que dado el cambio en el padrón electoral, no es posible confiar mucho en las encuestas. Sin embargo, avanza en el análisis señalando que las elecciones siempre están marcadas por clivajes distintos y que en este caso, “el gran clivaje es la credibilidad”, cosa que a su juicio Michelle Bachelet, logra representar de mejor manera.

Sobre la polémica por la minuta enviada desde el Gobierno para contestar a las 50 medidas anunciadas por la ex presidenta, Sichel señala que “la mejor campaña electoral que estamos viendo es la de Sebastián Piñera 2017″, sumando la seguidilla de acciones que poco favorecen, desde el oficialismo la campaña de Mattehi.

Matías Asún, agrega al debate, la ausencia de los parlamentarios en distintas votaciones, como ocurrió con la llamada Ley Hinzpeter. A su juicio, es tal el grado de cuestionamiento público al congreso, que “muchos no se atreven a votar”, porque nadie quiere asumir ese costo en proceso de campaña.

Panel de hoy: Matías Asún, Director de Greenpeace Chile; Sebastian Iglesias Sichel, candidato a diputado por el distrito 23; y Marcelo Rivera, Vicepresidente Nacional de la Juventud UDI. Conduce, Rafael Venegas