Notas
Adimark: confianza de los consumidores aumenta en septiembre
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ćndice de Percepci√≥n de la Econom√≠a (Ipec), que mide la confianza de los consumidores, registr√≥ un aumento de 4,2 puntos en septiembre, llegando a 56,4 puntos, luego de cuatro meses de ca√≠das, seg√ļn el informe mensual entregado por Adimark.

El estudio se√Īala que en septiembre la confianza y el optimismo de los consumidores en la marcha de la econom√≠a registraron un notable aumento, empujado por el factor estacional que toma en cuenta las Fiestas Patrias, el pago de aguinaldos y la llegada de la primavera.

Al factor estacional, agrega el informe, se a√Īade una baja de $60 por litro de la gasolina, una baja en el precio del d√≥lar y una recuperaci√≥n de la Bolsa de Valores, que present√≥ su mayor crecimiento en casi tres a√Īos (3,4%).

El Ipec se calcula mediante la aplicaci√≥n mensual de un cuestionario estructurado a una muestra aproximada de 1.100 personas, mayores de 18 a√Īos, residentes en las principales ciudades de Chile, seleccionadas de manera aleatoria y encuestadas telef√≥nicamente.

El informe presenta cuatro ítemes básicos: situación económica personal actual, situación económica actual del país, situación económica futura del país a largo plazo y expectativas de consumo de artículos para el hogar.

Los indicadores que más se movieron al alza fueron los referidos a la percepción personal actual (48,9), que sube 6.0 puntos y la percepción actual de país (57.3), que sube 5.1 puntos.

Tendencias Ahora