32 de las 36 comunas de la región de Valparaíso están con declaración de emergencia agrícola producto de las heladas. La información la entregó este lunes el ministro de Agricultura Luis Mayol, la que fue confirmada por el Intendente regional Raúl Celis.

Celis explicó que esta declaración se sustenta en los informes que fueron entregados por la región y que dan cuenta de los graves daños que producen las heladas al sector agrícola de estas comunas.

El intendente explicó que esta declaración de emergencia agrícola por las heladas permite al ministerio de Agricultura inyectar más recursos para ir en apoyo de los agricultores afectados, tal como en el caso de la sequía, el ministerio de Obras Públicas puede disponer de recursos para la habilitación de pozos u otras obras de inversión.

Respecto a la falta de agua, el seremi de Agricultura Francesco Venezian dijo que los efectos de la sequía podrían ser más complejos este verano, por lo tanto se está incrementando el trabajo de apoyo al sector a través de la habilitación de tranques y otras obras.

El seremi dijo que una de las medidas que se aplicó durante el año fue el bombardeo de nubes, casi triplicando las horas de operación para poder generar precipitaciones.

Cabe señalar que los efectos de la falta de agua, y ahora las heladas, amenazan con aumentar las pérdidas en el sector agrícola y generar también un desempleo estacionario producto de la merma en los productos de exportación.