Con el fin de retomar su trabajo en torno al cuestionado Censo 2012, volvieron este lunes al país los tres especialistas extranjeros que se encuentran recopilando y analizando la información y que fueron contratados por el Gobierno para evaluar la magnitud de los fallos que se produjeron en el estudio a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El grupo está integrado por Griffith Feeney, doctorado en demografía de la Universidad de California, consultor internacional en demografía, estadística, información tecnológica y estudios y análisis sobre censos; Rajendra Singh, doctorado en estadística de la Universidad de Case Western Reserve, consultor en estadística y en estudios y análisis sobre censos, ex jefe de la Decennial Statistical Studies Division del US Census Bureau; y Roberto Bianchini, doctorado en tecnologías medioambientales para el desarrollo de la Universidad de Sapienza Roma, especializado en censos y estudios de población, recolección de datos estadísticos y sistemas de información geográfica.

El trabajo que se encuentran realizando los expertos internacionales contempla las fases de recopilación de antecedentes, análisis de los mismos y conclusiones finales.

En una primera etapa, entre el 2 y el 13 de septiembre último, los especialistas sostuvieron una serie de reuniones con expertos del INE, además de revisiones en terreno en Puente Alto, Lo Barnechea, Antofagasta y María Elena, con el fin de conocer en detalle el proceso y los sistemas de control del levantamiento censal en tales comunas.

En esta segunda visita a Chile, los expertos continuarán con la recopilación de datos y salidas a terreno con el fin de proponer la mejor opción metodológica conducente a contar con datos censales útiles para la implementación de políticas públicas.

El INE informó además que, oportunamente, y una vez recibido el aporte de los expertos consultados, se informará a la opinión pública las recomendaciones formuladas.