Víctor Barrueto, ex intendente de la Región Metropolitana se refirió a la movilización que llevan vecinos de las comunas de La Reina y Peñalolén con el fin de detener la construcción de autopista que dividiría las comunas y significaría expropiar casas y demoler parques y espacios de recreación.

Pese a que en un primer momento el Ministerio de Obras Públicas se comprometió a licitar el tramo de la carretera que afectaría a los vecinos de ambas comunas -y que tiene como meta completar la circunvalación Américo Vespucio-, hace mes y medio Piñera anunció la construcción del primer tramo que se haría bajo la avenida Francisco de Bilbao.

El problema, apunta el político chileno es que la autopista “No se está construyendo para los vecinos sino que responde a solucionar conflictos de viabilidad”. Por lo anterior, los habitantes se sienten discriminados, en comparación a otro casos como la construcción del metro subterráneo en la comuna de Las Condes.

La idea es que “No se destruyan estos barrios y que no se vaya a expropiar a tanta gente”, expresa el militante del Partido por la Democracia. Además explica que las platas con las que se hacen las carreteras son privadas, pero existe igualmente subsidio público. No obstante opina que “La única solución verdadera de fondo es tener un transporte público de primera”.

Esto se suma a las infinitas críticas que ha recibido el sistema de transportes urbano de la capital, Transantiago, que desde su implementación en 2007 no ha sido capaz de rendir de la misma manera en que se diseñó. Es en este punto donde la autopistas se volvieron una medida parche para evitar la congestión en horarios puntas en diferentes intersecciones de la Región Metropolitana.

Lo que defiende Barrueto es llegar a un consenso en donde la solución considere a la comunidad y no pase por sobre ella. A su vez los vecinos de las comunas cordilleranas de Peñalolén y La Reina llevan un año haciendo manifestaciones todos los sábado en la esquina de Los Orientales con Vespucio.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa realizada a Barrueto en Podría Ser Peor: