Tras las críticas al sistema de crédito para adultos mayores, el término de la opción de crédito para el sector pasivo fue una de las ideas que manejó la industria de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) para enfrentar las duras críticas.

En el ámbito local, el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez se refirió y criticó este sistema, recalcando que se trata de una problemática que se viene dando desde hace bastante tiempo, perjudicando a los adultos mayores que deben endeudarse de manera excesiva para pagar un crédito por un bajo monto.

Álvarez dijo que lo importante es que los adultos mayores deben asesorarse al momento de pedir un crédito, ya que por lo general se confían en las palabras de quienes otorgan el préstamo y desconocen el valor total que pueden llegar a pagar.

El presidente de la ACO también criticó que se pretenda cerrar la opción de crédito al denominado sector pasivo, es decir los adultos mayores, ya que argumentó que la gran cantidad de dinero que se les otorga en los créditos es destinado a remedios, por lo que el Estado es quien debería hacerse cargo de este problema y aumentar las pensiones, para así evitar los abusos.

Recordemos que esta semana estuvo en el Congreso la Superintendente de Seguridad Social (Suseso), María José Zaldívar, quien explicó a los parlamentarios el trabajo que ellos realizan, bajándole el perfil a las críticas que se han generado por los cobros excesivos, aduciendo que las Cajas de Compensación evaluaron terminar con los créditos para los adultos mayores.