Notas
Cantantes de primer nivel brillan en ópera Eugenio Oneguin desde el Met de Nueva York. Con una es
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una estupenda versi√≥n de la √≥pera ‘Eugenio Oneguin’ de Piotr Ilitch Tchaikowsky, parti√≥ en el Teatro Nescaf√© de las Artes, la quinta temporada de trasmisiones en directo desde el Metropolitan √ďpera House de Nueva York, integrando una red mundial, que ofrece la m√°s moderna y masiva forma de difundir el arte l√≠rico, vali√©ndose del gran apoyo de la tecnolog√≠a.

Las transmisiones en directo v√≠a sat√©lite desde el Met de Nueva York van en su octava temporada a nivel mundial y se han convertido en todo un suceso art√≠stico y social con 13 c√°maras que proyectan las √≥peras (y backstage de cada intermedio) en pantalla gigante Full HD desde todos los √°ngulos posibles, con subt√≠tulos en espa√Īol y envolvente sonido Dolby 7.

Actualmente la revoluci√≥n de la √≥pera con The Met Live in HD es disfrutada en m√°s de 1.900 salas de 64 pa√≠ses y con m√°s de 12 millones de entradas vendidas hasta la fecha. A Sudam√©rica sus transmisiones llegan a Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y por quinto a√Īo consecutivo a Chile.

Esta nueva producci√≥n de ‘Eugenio Oneguin’ cont√≥ con estupendos int√©rpretes encabezados por la soprano rusa Anna Netrebko -quien por tercera vez consecutiva abre la temporada del Met. Ahora debut√≥ en el rol de Tatiana, la hero√≠na ingenua de la cl√°sica y tr√°gica novela rom√°ntica de Alexander Pushkin.

El bar√≠tono Mariusz Kwiecien interpreta a Onegin y el tenor de la misma nacionalidad, Piotr Beczala, retoma su aclamada interpretaci√≥n de Lenski, el amigo que se convierte en rival de Onegin en este fresco social sobre la Rusia provinciana r√ļstica y el mundo cosmopolita decadente.

Otros intérpretes son los rusos Oksana Volkova (Olga) y Alexei Tanovitsky (Gremin). El director musical es Valery Gergiev, también de nacionalidad rusa.

La sobresaliente labor que le cupo a Anna Netrebko, tuvo su momento ‘peak’, cuando cant√≥ el famoso monol√≥go de la carta de Tatiana, escena del primer acto, un aria que es considerada de las m√°s extensas y dif√≠ciles de la l√≠rica de todos los tiempos.

El aria m√°s conocida de la obra, llamada ‘Kuda, kuda’, est√° a cargo de Lensky (Beczala), tercer personaje en importancia del reparto de esta historia. Tanto √©ste como el bar√≠tono Kwiecien, se lucieron plenamente con sus personajes. La regie o direcci√≥n de escena fue de la brit√°nica Deborah Warner.

Tendencias Ahora