Con una estupenda versión de la ópera ‘Eugenio Oneguin’ de Piotr Ilitch Tchaikowsky, partió en el Teatro Nescafé de las Artes, la quinta temporada de trasmisiones en directo desde el Metropolitan Ópera House de Nueva York, integrando una red mundial, que ofrece la más moderna y masiva forma de difundir el arte lírico, valiéndose del gran apoyo de la tecnología.

Las transmisiones en directo vía satélite desde el Met de Nueva York van en su octava temporada a nivel mundial y se han convertido en todo un suceso artístico y social con 13 cámaras que proyectan las óperas (y backstage de cada intermedio) en pantalla gigante Full HD desde todos los ángulos posibles, con subtítulos en español y envolvente sonido Dolby 7.

Actualmente la revolución de la ópera con The Met Live in HD es disfrutada en más de 1.900 salas de 64 países y con más de 12 millones de entradas vendidas hasta la fecha. A Sudamérica sus transmisiones llegan a Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y por quinto año consecutivo a Chile.

Esta nueva producción de ‘Eugenio Oneguin’ contó con estupendos intérpretes encabezados por la soprano rusa Anna Netrebko -quien por tercera vez consecutiva abre la temporada del Met. Ahora debutó en el rol de Tatiana, la heroína ingenua de la clásica y trágica novela romántica de Alexander Pushkin.

El barítono Mariusz Kwiecien interpreta a Onegin y el tenor de la misma nacionalidad, Piotr Beczala, retoma su aclamada interpretación de Lenski, el amigo que se convierte en rival de Onegin en este fresco social sobre la Rusia provinciana rústica y el mundo cosmopolita decadente.

Otros intérpretes son los rusos Oksana Volkova (Olga) y Alexei Tanovitsky (Gremin). El director musical es Valery Gergiev, también de nacionalidad rusa.

La sobresaliente labor que le cupo a Anna Netrebko, tuvo su momento ‘peak’, cuando cantó el famoso monológo de la carta de Tatiana, escena del primer acto, un aria que es considerada de las más extensas y difíciles de la lírica de todos los tiempos.

El aria más conocida de la obra, llamada ‘Kuda, kuda’, está a cargo de Lensky (Beczala), tercer personaje en importancia del reparto de esta historia. Tanto éste como el barítono Kwiecien, se lucieron plenamente con sus personajes. La regie o dirección de escena fue de la británica Deborah Warner.