Notas
U. Alberto Hurtado rinde homenaje a Benjamin Britten con √≥pera de c√°mara ‘La Violaci√≥n de Lucrecia’
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La¬†VI temporada de conciertos de¬†la¬†Universidad Alberto Hurtado (UAH) estren√≥ este fin de semana, con gran √©xito, ¬†en¬† El¬†Centro Cultural ‘Gabriela Mistral’ (GAM)¬†la¬†√≥pera de c√°mara ‘La violaci√≥n de Lucrecia’ ,¬†como¬†parte¬†de¬†la¬†conmemoraci√≥n del centenario del natalicio del compositor brit√°nico Benjamin Britten.

Lo hizo con una depurada versión, impecable y encomiable, con un excelente elenco de cantantes  e instrumentistas y una muy buena dirección musical   de Paula Torres.  

Fuertemente criticada en su estreno en el Festival de Glyndebourne; censurada y tachada de obscena,¬†’La¬†violaci√≥n¬†de¬†Lucrecia’¬†estuvo a punto de no conseguir licencia para su representaci√≥n debut en 1946. Sin embargo y a¬†pesar de¬†la¬†pol√©mica, Benjamin Britten logr√≥ llevar a¬†la¬†√≥pera¬†laleyenda de¬†Lucrecia¬†‚Äďcon libretos de Ronald Duncan, ¬†basados en¬†la¬†obra de Andr√© Obey, ‘Le viol de Lucr√®ce’‚Äď que ha perdurado en el tiempo inspirando creaciones de¬† Shakespeare, Rembrandt y Botticelli.¬†

‚ÄúBritten a menudo trata temas de orden moral y psicol√≥gico, y en todas sus creaciones logra momentos¬†perturbadores,¬†¬†fruto de¬†la¬†conexi√≥n entre su riguroso lenguaje musical y las fuertes l√≠neas dram√°ticas del texto‚ÄĚ, dice Paula Torres, directora musical de¬†la¬†puesta en escena,¬†que¬†la¬†VI temporada de conciertos de la Universidad Alberto Hurtado presenta en el GAM ¬†como homenaje al centenario del natalicio del¬†¬†compositor ingl√©s. ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†¬†

‚ÄúRealizar el estreno de esta obra en Chile no solamente es importante por su tem√°tica controversial sino porque, aunque¬†en el √°mbito coral se conozca¬†su trabajo, es en¬†la¬†√≥pera (de c√°mara y a gran escala) donde se aprecia con m√°s nitidez¬†su¬†aporte a¬†la¬†m√ļsica de su pa√≠s natal, replanteando su¬†concepci√≥n y¬†la¬†manera de ser presentada a las peque√Īas y grandes¬†audiencias‚ÄĚ, se√Īala.

¬†La violaci√≥n de Lucrecia’¬†(‘The rape of Lucretia’), ¬†es una √≥pera de c√°mara, con m√ļsica de Benjamin Britten¬†y libreto en ingl√©s de¬†Ronald Duncan. Fue estrenada en¬†el Festival de Glyndebourne el 12 de julio¬†de¬†1946.

Sinopsis

Los coros masculino y femenino explican por qu√© Roma, gobernada por el extranjero Lucio Tarquino el Soberbio, se ha hundido en la depravaci√≥n. El pr√≠ncipe Sexto¬†Tarquino, hijo del ‚ÄúSoberbio‚ÄĚ, se encuentra en las inmediaciones de Roma al mando del¬†Ej√©rcito romano luchando contra una invasi√≥n griega. Los dos coros¬†describen su propio papel como int√©rpretes cristianos de la historia pagana que va a comenzar. A lo largo de la √≥pera el coro masculino narrar√° los pensamientos¬†de los personajes ¬†masculinos, y el coro femenino har√° lo mismo con los personajes femeninos.¬†

Los generales Colatino y Sexto Tarquino (hijo del rey) rivalizan en una conversación acerca de la fidelidad de sus esposas. Van a sus casas y las sorprenden, la de Sexto está de celebraciones mientras que Lucrecia, la de Colatino, está hilando castamente. 

Sexto Tarquino, tras comprobar que su esposa no le es fiel, viola a Lucrecia, la mujer de Colatino, que lo denuncia para acabar suicidándose. Este sería a grandes rasgos el argumento de la ópera basada en un poema de Shakespeare, quien a su vez se inspiró en el libro II de los Fastos de Ovidio.

En un pr√≥logo y dos actos,¬†la¬†soprano Claudia Lepe (Lucrecia), el bar√≠tono Pablo Oyanedel (Sexto Tarquino), el bajo¬† Arturo Jim√©nez (Colatino), el¬†bar√≠tono Alfredo Lucero (Junio) y el Coro de C√°mara UAH ‚Äďcon r√©gie de Miguel √Āngel¬†¬†Jim√©nez‚Äď, dan vida a¬†la¬†tragedia de¬†la¬†mujer de un general¬†romano que se quita¬†la¬†vida tras ser ultrajada por el hijo del rey, ¬†provocando¬†la¬†ca√≠da de¬†la¬†monarqu√≠a y el comienzo de¬†la¬†rep√ļblica.
 
“El libreto expone estos hechos medio míticos, encontrados en remotas fuentes como los relatos del historiador Tito Livio, bajo una mirada católica. 
 
Para¬†la¬†maestra Torres, el lenguaje musical de esta obra ‚Äďla¬†primera a¬†la¬†que Britten llama √≥pera de c√°mara‚Äď tiene muchos aspectos del¬†neoclasicismo,¬†como¬†la¬†cercan√≠a con¬†la¬†tonalidad tri√°dica y cierta escritura barroca para¬†la¬†orquesta, pero su¬†principal atractivo radica en¬†la¬†iluminaci√≥n¬†de las palabras y¬†la¬†fuerza de las mismas en potentes giros mel√≥dicos.¬†

Temporada: 4 al 6 de octubre
Horario: viernes a domingo 20 horas.
Sala: A2 (edificio A, piso 1)
Entrada: $6.000 general y $4.000 estudiante y tercera edad.
Dirección: Paula Torres.
R√©gie:¬†Miguel √Āngel Jim√©nez.
Elenco: Claudia Lepe (Lucrecia), Pablo Oyanedel (Sexto Tarquino), Arturo Jiménez (Colatino), Javier Hiram Weibel (Junio) Blanca (Elena Pérez), Lucía Andrea Aguilar y el Coro de Cámara UAH.
 

Tendencias Ahora