El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, visitó Alto Bío Bío este viernes en el marco de la reactivación del Área de Desarrollo Indígena en esa comuna, sosteniendo reuniones con diversos actores entre dirigentes y autoridades.

Son varios los puntos que se trataron en la reunión que sostuvo el ministro con dirigentes pehuenches y el alcalde Nibaldo Piñaleo, en la cual también participaron diversas autoridades locales, encabezadas por el intendente Víctor Lobos.

Entre los temas tratados está el tema de la compra del Fundo Queuco, lo que ha generado incluso incidentes, como cuando un grupo de comuneros atacó una avanzada policial.

Tras ello, el Ministerio de Bienes Nacionales sostuvo que no había recursos para la expropiación, quedando todo en manos de la Conadi.

Respecto al ADI, el proyecto está en etapa de reactivación conformándose legalmente la directiva, lo que está en curso conjuntamente con el municipio del Alto Bío Bío, además de asignarse los recursos necesarios para su funcionamiento. Esto atendiendo también la solicitud de las comunidades de ampliar el directorio para sea más participativa.

Sobre el particular, el ministro delineó alguna de las iniciativas que se pretenden instalar junto con el ADI, asegurando que la idea es hacer partícipe a las comunidades.

Baranda añadió que el principal objetivo es un trabajo conjunto entre el Estado y las comunidades, de tal suerte que sean ellas las que definan las prioridades.

Otro de los temas dice relación con la morosidad de las cuentas de luz. Recordemos que Alto Bío Bío pese a tener tres generadoras funcionando y una por entrar al sistema, paga las tarifas más altas en la región.