San Juan de la Costa y otras zonas rurales de la provincia de Osorno se perfilan como un territorio elegido por la gran minería para operar en el mediano plazo, según explicó Nancy Yañez, codirectora del Observatorio Ciudadano.

Esto luego que quedara en evidencia que la transnacional Antofagasta Minerals estaba detrás de varías solicitudes de aprovechamiento minero efectuadas.

Según la abogada, han sido las propias comunidades mapuche Huilliche las que han reunido la información necesaria sobre las solicitudes de aprovechamiento minero, datos que dejan entrever una preocupante intención de empresas del rubro de intervenir seriamente en la explotación, lo cual traería consigo un alto impacto ambiental en un territorio muy poco alterado.

A ello se suma la actual situación de la minería en el norte, la que está marcada por una crisis en torno al agua, recurso de importancia para la explotación del subsuelo y que en San Juan de la Costa se encuentra en gran cantidad.

Y es que al revisar la localización de las solicitudes de aprovechamiento minero efectuadas por Antofagasta Minerals queda en entredicho la tesis inicial existente y que habla de que tales requerimiento tienen fines de blindaje hidroeléctrico o agrícola.

Por todo es que a juicio de la codirectora del Observatorio Ciudadano la presencia de la gran minería es más que posible en la comuna de San Juan de la Costa, reiterando que una actividad de este tipo puede traer serios problemas en materia medioambiental y social.