Notas
La verdadera razón por la que la gente sincera no miente
Publicado por: Denisse Charpentier
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Un estudio realizado por la Universidad Aut√≥noma de Madrid (UAM) en conjunto con la Universidad de Quebec en Montreal (Canad√°) determin√≥ que a la gente que suele ser muy sincera, mentir le produce sentimientos de rechazo y verg√ľenza.

‚ÄúSe trata de un ensayo muy sencillo de metodolog√≠a econ√≥mica experimental. El objetivo era investigar por qu√© la gente es sincera. En teor√≠a econ√≥mica la visi√≥n est√°ndar ‚Äďpredominante hasta hace unas d√©cadas‚Äď era que a la gente lo √ļnico que le motiva es su propio beneficio material. Es decir, que somos ego√≠stas en ese sentido: siempre diremos la verdad si nos conviene materialmente y mentiremos si no es as√≠‚ÄĚ, se√Īal√≥ el coautor de la investigaci√≥n, Ra√ļl L√≥pez.

Tras la investigación se dieron cuenta que muchas personas dicen la verdad pese a que pueda haber un costo material o perjuicio.

‚ÄúHemos estudiado la relevancia de una de esas explicaciones para ver qu√© porcentaje la respalda. La hip√≥tesis es que la gente es sincera porque lo ha interiorizado, y lo contrario les hace sentir una emoci√≥n negativa como la culpa o la verg√ľenza, lo que conocemos como aversi√≥n pura a la mentira‚ÄĚ, se√Īal√≥ L√≥pez.

Entre las otras razones por las que la gente es sincera, se encuentran el altruismo, compromiso, deseo de no defraudar al otro o conformismo con lo que los dem√°s esperan que diga.

Para llegar a estas conclusiones se realizó un experimento con 258 personas, de las cuales unas oficiaron como mensajero y otras como receptor. El mensajero debía observar una pantalla que mostraba un círculo verde o azul aleatoriamente y al azar. Luego tenían que mandar un mensaje al receptor, quien no podía observar el monitor, indicándole qué tono aparecía.

‚ÄúEl receptor siempre recib√≠a 10 euros (6.800 pesos), pasara lo que pasara. El mensajero, si mandaba el mensaje verde recib√≠a 15 euros (10.207 pesos), y si manda azul, 14 euros (9.526 pesos)‚ÄĚ, cont√≥ el coautor del estudio.

Se podía mentir para recibir más dinero si se deseaba. La idea era ver si el incentivo monetario podía más que la sinceridad.

‚ÄúComprobamos que el conformismo no influ√≠a en la decisi√≥n y que exist√≠a un 40% de gente que dec√≠a la verdad siempre. Este hecho est√° a favor de la hip√≥tesis de que esa gente era adversa a la mentira. Es una evidencia aparentemente muy fuerte‚ÄĚ, se√Īal√≥ L√≥pez.

Con respecto a quienes mienten más, descubrieron que las personas ligadas al sector económico o empresarial eran más propensas a ser deshonestas.

Por otro lado, el experto se√Īal√≥ que ‚Äúvimos que la gente honesta cree que los dem√°s son honestos. Mientras que los que son deshonestos creen que los dem√°s tambi√©n van a mentir‚ÄĚ.

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