La Comisión Investigadora de Economía de la Cámara de Diputados aprobó la investigación realizada al BancoEstado por cobros abusivos, la que libera de culpas a la ex presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Hacienda de la época.

El diputado de RN, José Manuel Edwards, culpó la Concertación por la decisión de la Cámara Baja de aprobar el informe de la investigación al BancoEstado sobre cobros abusivos.

La comisión de Hacienda, que estuvo a cargo de la investigación, revisó el actuar de la entidad bancaria desde 2003, cuando se establecieron las cláusulas abusivas para los clientes en los cobros de mantención de las cuentas de ahorro, informe que se aprobó con 28 votos a favor y 22 en contra.

El informe de la comisión arrojó que las responsabilidades no están en en la ex presidenta Michelle Bachelet ni en el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sino que planteó responsabilidad en el Sernac, a cargo de José Roa hasta 2010 y Juan Antonio Peribonio, titular del servicio hasta 2012.

Para el diputado José Manuel Edwards, la falta de responsabilidades claras es culpa de la Concertación, ya que afirmó que esto se hahría hecho para proteger a personeros de ese sector político.

Desde el Pacto Nueva Mayoría, el diputado Patricio Vallespín (DC), quien también participa de la Comisión de Economía, aseguró que el diputado Edwards sólo persigue el fin político de condenar a la candidata presidencial, Michelle Bachelet.

El parlamentario agregó que sí hay responsabilidades claras, que apuntan a que el Sernac debe tomar parte en este tipo de casos de abusos a los consumidores.