Notas
CNED pide al Mineduc cambiar el t√©rmino “r√©gimen” por “dictadura” en textos escolares
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Adi√≥s “r√©gimen” militar. Por recomendaci√≥n del Consejo Nacional de Educaci√≥n (CNED), los textos escolares para los cursos que van de s√©ptimo b√°sico a segundo medio deber√°n utilizar el concepto “dictadura militar” para referirse al per√≠odo hist√≥rico entre 1973 y 1990, en que Chile vivi√≥ bajo el poder de Augusto Pinochet y las Fuerzas Armadas.

Lo anterior se debe a que el CNED devolvió, con observaciones y pendiente de aprobación, la propuesta del Ministerio de Educación de nuevas bases curriculares, para seis ramos impartidos en los cursos ya mencionados.

Una de esas observaciones es la recomendaci√≥n, en el √≠tem de Historia y Ciencias Sociales, de reemplazar el concepto “r√©gimen” por el de “dictadura”.

Sin embargo, seg√ļn inform√≥ Emol, la Unidad de Curr√≠culum y Evaluaci√≥n del Mineduc se√Īal√≥ que en las bases curriculares de primero a sexto b√°sico ya se hab√≠a aprobado el uso indistinto de ambas expresiones, y por ello fue que se repiti√≥ la propuesta para los cursos superiores.

Cabe recordar, que la propuesta del Mineduc del a√Īo 2012, para los cursos inferiores de la educaci√≥n b√°sica, pretend√≠a el uso exclusivo de la palabra “r√©gimen”. Tras fuertes controversias por los diferentes valores ideol√≥gicos de uno u otro concepto, el Consejo revis√≥ los antecedentes y logr√≥ que se utilizaran ambos t√©rminos libremente para los textos de esos primeros cursos.

A pesar de que a√ļn se discuten los documentos, que contienen esta y otras propuestas, trascendi√≥ desde la misma unidad que el Mineduc aprobar√° la recomendaci√≥n en cuesti√≥n.

M√°s propuestas

Otras sugerencias del CNED para las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales son: dar importancia a la Geografía, destacar el rol de la mujer en hechos históricos y equiparar el tratamiento de los diferentes pueblos originarios del país.

En lenguaje y Literatura se recomendó incorporar más lecturas contemporáneas. En matemáticas se propuso profundizar en geometría. Para Ciencias, se advirtió que es necesario incorporarse a los protocolos éticos internacionales en cuanto a la prohibición de experimentar con animales.

Tendencias Ahora