La tarde de este jueves, el Consejo Nacional de Educación (CNED) se reunió para analizar si es preciso cambiar el concepto ‘dictadura’ por ‘régimen militar’, en los textos escolares entre 1º y 6º básico.

Sumado a lo anterior, se indicó que se analizó la controversia en torno al tema y los cambios de los integrantes del consejo quienes, en su mayoría, deberían dejar el ente en marzo próximo.

La discusión también trató lo sucedido con el Ministro de Educación, Harald Beyer, quien habría dado su respaldo para que se mantenga la palabra ‘régimen militar’ en vez de ‘dictadura’.

En este contexto, se señaló que la Comisión de Ética del Senado citará al secretario de Estado para aclarar su responsabilidad política en este aspecto.

Cave recordar que el Consejo Nacional de Educación responsabilizó al ministerio de Educación de incorporar el concepto de régimen militar en vez de dictadura para referirse al periodo en el que Augusto Pinochet estuvo a la cabeza del país.

El organismo mostró su disposición a modificar este concepto, sin embargo aseguraron que la iniciativa debe tomarla el Gobierno.

El concepto de “regimen militar” fue el que siempre estuvo presente en la propuesta curricular presentada por el Gobierno al Consejo Nacional de Educación dentro del curriculum de enseñanza de primero a sexto básico.

Esto fue lo que aseguraron dentro de la entidad, quienes aseveraron que la elaboración, aprobación y distribución de los contenidos es una tarea que realiza el ministerio de Educación, y que ellos como Consejo sólo se remiten a consultarlo a expertos en las diferentes materias, y en base a ello, aprobar o rechazar dichos contenidos.

Sin embargo, mostraron su disposición a revisar una propuesta del Mineduc para reformular el concepto “régimen militar” al término dictadura. Así lo aseguró su secretaria ejecutiva, Daniela Torres.

Postura que fue compartida por Alejandro Goic, uno de los integrantes del Consejo Nacional de Educación, quien aseguró que la iniciativa debe ser tomada ahora desde el ministerio de Educación, ya que ellos tienen esa facultad.

Por su parte, Loreto Fontaine, encargada de Curriculum y Evaluación del Mineduc, aseguró que este concepto de “régimen militar” fue utilizado con la finalidad de que los estudiantes crearan un debate sobre los hechos políticos ocurridos en las últimas décadas en el país.

El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió durante la mañana al tema y aseguró que existe una mala lectura del cambio de la palabra dictadura por régimen militar en el currículum de enseñaza.

El secretario de Estado aseguró que se puede usar la palabra dictadura, así como todas las palabras que estimen conveniente, pero lo importante es que se invite a los estudiantes a pensar.

Los textos escolares aún no están impresos y todavía en etapa de revisión por parte del ministerio de Educación.