Tres sitios de interés geológicos fueron declarados “Geositios” en Puchuncaví, los cuales serán protegidos por la Sociedad Geológica de Chile. Se trata de los acantilados costeros de Quirilluca, los acantilados de la Playa Larga de Horcón y el arco de rocas Las Ventanas.

Esta declaración surgió tras las gestiones de la Sociedad Geológica de Chile, entidad que creó un programa para la detección del geopatrimonio en Chile, mediante la generación de un listado de Geositios propuesta por la comunidad geológica del país.

Por geositio se entiende un afloramiento, o varios afloramientos vecinos, que contienen un objeto geológico de valor y que vale la pena preservar.

Al respecto la directora ejecutiva del Museo de Historia Natural de Puchuncaví, Maria Veronica Andrade, se refirió al nombramiento de estos tres geositios, los que se suman a Los Maitenes de Puchuncaví.

Andrade destacó la importancia de este reconocimiento, indicando que en un futuro se podría orientar el desarrollo de la comuna con vistas a un Geoparque.

El valor puede ser de diversa naturaleza, ya sea estrictamente geológico, mineralógico, paleontológico, estructural, petrológico, paisajisticos, entre otros.

Por ello, su identificación y posterior preservación ayudarán a la difusión de los valores de la ciencia geológica del país, así como se preservará para generaciones futuras de la ciencia, la cultura y la sociedad.