Durante la mañana de este miércoles recibió el alta médica Javiera Mansilla Pinto, la pequeña de 3 meses que en julio pasado fue trasplantada del hígado, convirtiéndose de esa forma en la persona más pequeña en recibir un órgano.

Recordemos que Javiera padecía una patología grave y poco frecuente llamada hemocromatosis, la que le provocó una acumulación de hierro en el hígado, por lo que si no era transplantada de manera urgente sus probabilidades de sobrevivir eran prácticamente nulas.

El caso estremeció a Chile y sobre todo a la pequeña comuna de Queilén, lugar donde son oriundos sus padres. La lactante fue sometida a una compleja cirugía en la Clínica Las Condes cuando sólo tenía 3 meses y 9 días de vida, quedando en la historia como la paciente de menor edad y peso en Chile en ser sometida a un trasplante de hígado.

Tras recibir el alta médica, la madre de Javiera, Oriana Pinto, reiteró sus agradecimientos a la familia de la donante, señalando que el retorno a Chiloé no sería antes de dos meses por recomendación médica, ya que la pequeña deberá asistir ahora a controles semanales.

Durante el anuncio del alta médica, el Ministro de Salud Jaime Mañalich recordó que la recuperación de la lactante no estuvo exenta de riesgos, ya que durante su período de recuperación sufrió un declive en su salud, debido a que el órgano comenzó a calcificarse.

Pese a esto, con el correr de los días se descartó una nueva intervención y ahora, a 71 días del inédito trasplante, Javiera ya está en condiciones de volver a Chiloé junto con su familia, lo que se concretaría a fines de año o a principios del próximo.