El concurso de cuentos breves más importante de la región, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, en su cuarta versión galardonó a cinco antofagastinos con el Primer Premio, Premio al Talento Joven y tres Menciones Honrosas. Los relatos ganadores fueron dramatizados y musicalizados por la compañía de cuentacuentos Había una vez…truz, quien sorprendió al público con las historias nortinas.

El primer lugar recayó en Felipe Espinosa, periodista, cantante y artista plástico, autor del microcuento Muñeca de barro, quien recibió 1 millón de pesos ($1.000.000). Espinosa ha participado en diferentes agrupaciones corales de Antofagasta y Santiago, destacando como tenor solista en el coro de la Universidad Católica del Norte. Felipe además es dueño de una céntrica cafetería llamada Loft Café, que cede sus paredes como vitrina para exposiciones de artistas plásticos antofagastinos, contribuyendo de esta manera a crear identidad como ciudad y fomentar el arte local.

Por su parte, el Premio Talento Joven recayó en Patricio Araya, quien con 17 años escribió Testimonio de un Pez Urbano y obtuvo 250 mil pesos ($250.000). Desde pequeño, Patricio se interesó por la música, aprendiendo a temprana edad a tocar teclado y guitarra; y actualmente estudia bachillerato y escribe inspirándose en lugares cotidianos de la ciudad. Ejemplo de esto fue el parque japonés, a través del cual quiso dejar constancia de lo que en un momento existió: la pileta de peces.
En la ocasión, también fueron premiadas las tres menciones honrosas: Nicole Navarro por Pregunto por curiosear, Juan Buendía por Minuto 33, segundo tiempo y Marco Tala por Arquitectura. Todos recibieron el reconocimiento del jurado compuesto por el escritor Hernán Rivera Letelier, el académico Sergio Gaytán y la directora de Fundación Plagio, Carmen García, además de $250.000 pesos.

Para Carmen García, directora de la Fundación Plagio, el concurso se ha transformado en un registro histórico: “Los relatos seleccionados por el jurado dan cuenta, con gran talento, de la memoria histórica de la región. Una mujer que sobrevive al aluvión, un partido de fútbol que quedó grabado en la memoria de los antofagastinos, un campo de prisioneros políticos, son algunos de los relatos que escriben la identidad de Antofagasta”.

Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida destacó el éxito del concurso: “Estamos muy orgullosos por la alta participación que nuevamente obtuvo el certamen. La convocatoria de esta cuarta versión de Antofagasta en 100 palabras demuestra el interés por reflexionar, escribir y compartir la región. Felicitamos a los ganadores que con talento y dedicación plasmaron sus historias y nos permitieron conocer más de esta ciudad”.

Desde su creación en 2010, Antofagasta en 100 palabras es presentado por Minera Escondida y organizado por Fundación Plagio. Desde entonces se ha transformado en un espacio para la creación y reflexión que convoca a personas de todas las edades, sin importar su profesión, oficio, origen ni edad. Este año el certamen alcanzó un total de 3.217 creaciones, cifra que superó la convocatoria del 2012 donde se obtuvieron 3.127 textos.

Al igual que en versiones anteriores, la edición 2013 de Antofagasta en 100 palabras congregó a personas de todos los rincones de la región. El mayor número de participantes provino de la ciudad de Antofagasta, con un total de 3.111 cuentos, correspondiente al 96.71%. Habitantes de Calama, Mejillones, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla, también quisieron ser partícipes de este certamen y no dudaron en enviar sus historias.

Personas de todas las edades también se atrevieron a plasmar en un papel sus pensamientos sobre la vida en la región. El grupo con más participación fue el segmento adulto joven, entre los 25 y 35 años, alcanzando el 23%. Quienes también destacaron en su participación fueron los menores de 18 años con un 22,69%.

Los cuentos ganadores fueron ilustrados por Seba Prieto (Ovnie), Pablo Favre y Mariela Moyano, todos artistas locales que plasmaron su talento entre las letras del relato. Cada cuento con su respectiva ilustración será difundido a través de objetos de uso cotidiano, como calendarios y magnetos. Tras la premiación se inaugurará la exposición de los cuentos ganadores en Fundación Minera Escondida que estará disponible para los asistentes hasta el 30 de octubre. A partir del 1 de noviembre se trasladará a la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Antofagasta en 100 palabras es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que realiza de forma sostenida Minera Escondida. Entre ellas destacan el Festival Internacional Antofagasta a Mil, la alianza con el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Temporada Oficial de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, la Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC, el Ciclo Pensamiento Propio, además de los conciertos gratuitos y masivos que se presentan en Antofagasta.

Más informaciones en:
Web: www.antofagastaen100palabras.cl
Twitter: www.twitter.com/antofagasta100p
Facebook: www.facebook.com/Antofagasta-en-100-Palabras

[Gallery 2086 not found]