A las 20:20 horas de un viernes 30 de septiembre de 1994 una explosión de gas grisú acabó con la vida de 21 mineros. La tragedia se desencadenó a 990 metros bajo el nivel del mar, en el distrito 6 sur del Pique Arenas Blancas perteneciente a la empresa carbonífera Schwager.

Desde esa fecha Coronel recuerda a los malogrados obreros con una romería que recorre el centro de la ciudad, partiendo en el ex sindicato minero con destino al cementerio municipal. Allí, familiares, autoridades y ex dirigentes mineros, rinden homenaje a los recordados mártires del carbón.

Como consecuencia de la tragedia, que se ubica entre las peores de la historia de Chile, y tras una huelga que mantuvo a 300 mineros encerrados en la mina durante 12 días, en diciembre de 1994 se optó por el cierre definitivo del yacimiento coronelino.

Autoridades municipales, dirigentes vecinales, líderes sociales y, sobre todo, familiares de los 21 mártires del carbón se congregaron este lunes en el cementerio municipal para recordar la tragedia que hace 19 años enlutó a la cuenca minera. El toque de sirenas del Cuerpo de Bomberos y una velatón frente al Pique Arenas Blancas, se sumaron a la conmemoración.

Municipalidad de Coronel

Municipalidad de Coronel

Municipalidad de Coronel

Municipalidad de Coronel