Este lunes pasadas las 09:00 horas se llevó a cabo una crucial reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional en la comuna de Concón. La idea era establecer, en conjunto con la municipalidad además de las organizaciones ambientalistas y sociales, acuerdos en la forma de proceder contra la aprobación ambiental que obtuvo la termoeléctrica a gas natural de la Refinería Enap.

La reunión fue tensa en muchos momentos, debido a la indignación que tienen muchas organizaciones de la comuna, y por el anuncio que realizó el alcalde Oscar Sumonte sobre la increíble disminución en el pago por concepto de patente municipal que tendrá la Refinería Aconcagua.

Quien comentó algunas de las conclusiones establecidas en la reunión fue el consejero Manuel Millones, quien llamó a la calma a la comunidad mencionando que este proceso de aprobación se puede revertir por vía judicial.

El Consejero regional mencionó también un aspecto preocupante del proyecto y es que la empresa estaría realizando una campaña comunicacional tendiente a engañar a la comunidad.

Millones hizo finalmente un llamado a que las comunidades del sector se unan, ya que esta no es una batalla de sólo una comuna. “Hay que ser solidarios” indicó, ya que por el comportamiento del medio ambiente, las emisiones de una industria pueden afectar a muchas comunas como Limache, Quillota y hasta Viña del Mar.

Al interior de la reunión se acordó realizar un contacto con la asociación regional de municipalidades para que se sume a las acciones que se están generando desde la comunidad de Concón.

El consejero también se refirió a la ínfima cantidad de dinero que comenzará a pagar por concepto de patentes la refinería de ENAP. Millones hizo un llamado a que se modifique la ley para que estas situaciones no se den nunca más.