Una marcha por el centro de Santiago desarrollaron este jueves las trabajadoras de la Junta Nacional de Jardines Infantiles que iniciaron un paro exigiendo el cumplimiento de un compromiso adquirido por el Gobierno.

Según afirman las funcionarias, el acuerdo se suscribió en 2010 y apunta a pasar a planta a cerca de 1.000 trabajadoras que prestan labores a contrata, quienes acusan sentirse desprotegidas laboralmente. Junto a ello exigen mejoras salariales para el resto de las empleadas a través del ascenso en sus grados por cargo.

Señalaron que éste es un paro de advertencia, amenazando con no deponer la movilización si las autoridades del Mineduc no entregan una respuesta, principalmente durante esta jornada.

Julia Requena, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Junji (Ajunji), expresó jueves que espera que el gobierno “coloque el proyecto de planta en el Congreso a más tardar la próxima semana”.

El paro ha afectado a poco más de 22.000 niños asistidos en los jardines infantiles de la Junji que tampoco han podido recibir la alimentación de hoy.

En tanto, en Puerto Montt, son cerca de 200 profesionales de la Junji y de Integra que se congregaron para marchar por las calles de la capital de la región de Los Lagos.

De acuerdo a lo informado por dirigentes, el porcentaje de adhesión en la zona alcanza el 100%, donde 2.500 niños de la fundación Integra quedaron sin atención hoy, al igual que otros 2.800 pertenecientes a los jardines Junji.

Mientras, en Temuco se realizaron dos marchas de manera separada. Una de éstas se efectuó frente al edificio del Gobierno Regional de La Araucanía, donde se congregaron un grupo de 200 trabajadores de Ajunji. En el caso de Integra, cuyo paro es de 48 horas, la movilización la integraron cerca de 500 funcionarios. Los dirigentes aseguraron que la adhesión regional supera el 75% en ambas entidades.

Daniel Cabezas | @_dcmonsalves

Daniel Cabezas | @_dcmonsalves

Carta Autoridades Politicas JUNJI by BioBioChile