Un paro de advertencia anunciaron las funcionarias de jardines infantiles de la Junji en la Región de Los Ríos por demandas laborales. Producto de la manifestación unos 800 párvulos no serán atendidos.

La presidenta regional de la Asociación de Junta Nacional de Jardines Infantiles, Bárbara Toro, confirmó que el 100% de las funcionarias se adherirán al paro convocado a nivel nacional para este jueves, a la espera de la resolución y agilización de la Ley de Planta que busca dejar en esta situación contractual a unas mil funcionarias, considerando que el 95% del total está a contrata.

Para Feliza Ortiz, tesorera de la asociación, el estancamiento del proceso negociador ha motivado este paro de advertencia, confirmando que unos 800 niños y niñas quedarán sin atención.

Por su parte, la dirigenta nacional de trabajadoras de Integra, Gloria Hidalgo, sostuvo que desde junio las negociaciones con la Fundación no han dado frutos, criticándola por tomar decisiones unilaterales en el tema laboral manteniendo al margen al sindicato de trabajadores.

Si bien valoró el reajuste a quienes hace extensión horaria, que suban el sueldo a las jefaturas de las casas regionales, o bien a la inversión en infraestructura, repudió el hecho que se olviden de los funcionarios, decidiendo parar por dos días.

La dirigenta llamó a los apoderados a llevar de todas formas a sus hijos a los jardines Integra, porque independiente del paro, dijo que la Fundación debe hacerse cargo.

Se espera que las funcionarias de Integra, que convocó a unas 400 asociadas al paro que es de carácter nacional, marchen en Valdivia, acto que harán más tarde las trabajadoras de recintos Junji. Estas últimas llamaron a los apoderados a no llevar este jueves a sus pupilos a los recintos con el sello de esta entidad.