Una negativa evaluación hizo la Fundación Amparo y Justicia sobre el trabajo del Servicio Nacional de Menores, señalándose que la vulneración de derechos de los niños al interior de los centros del organismo viola los tratados internacionales suscritos por Chile.

Así lo expresó Alejandro Espinoza, director y abogado de la fundación creada en 1996 por el empresario Andrónico Luksic, al referirse a la crisis en el sistema de protección de menores dependiente del Ministerio de Justicia.

Se trata de un problema, dijo Espinoza, que no ha sido abordado en años por las distintas administraciones, incluída la del Presidente Sebastián Piñera, que comprometió al inicio de su mandato una transformación del Sename, medida sin embargo no concretada hasta ahora.

Lo más grave, agregó el abogado de la Fundación Amparo y Justicia, es que las irregularidades como las denunciadas por la Corte Suprema y también por un informe de una jueza de Familia de Concepción, vulneran derechos de menores consagrados en tratados internacionales.

La Fundación de Andrónico Luksic fue creada hace 17 años tras el crimen de la menor Elena Yáñez y luego que se conociera que abogados del Sename -por instrucción de autoridades de gobierno- intentarían rebajar ante la Corte de Apelaciones de Concepción la pena de muerte dictada en primera instancia contra el asesino Juan Soto Campos.